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Según Ositran, terminal superó el 80% de su capacidad y operadora debe comenzar segunda etapa de inversiones

Según un informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la operadora del Muelle Sur del Callao, la emiratí DP World, debe iniciar la segunda fase de inversiones en el terminal pues sobrepasó el 80% de su capacidad operativa.

Tal anunció se dio luego de la visita de los agentes de la mencionada entidad estatal, quienes la tarde del miércoles comprobaron que el nivel de ocupación de las instalaciones del puerto chalaco están por encima del 60% de ocupación, límite condicionado en la concesión.

Como es conocido, en el contrato de licitación firmado por el Estado Peruano y la empresa extranjera, se tiene como condición que al llegar a la cifra indicada anteriormente, el concesionario realizará indefectiblemente la ampliación del atracadero, sin opción a eludir la responsabilidad.

Para hacer respetar lo normado, entre el 18 de agosto y 18 de setiembre del presente año, Ositran realizó diversas verificaciones respecto al nivel de ocupación del puerto, y determinó que DP World sobrepasó el porcentaje estipulado.

“Hemos podido ver que la tasa de ‘ocupabilidad’ oscila entre 80 y 81 por ciento, con esto se verifica que se cumplió el requisito para que se inicie la construcción de la segunda etapa”, precisó el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Inversión obligatoria
Luego de la evaluación de la entidad nacional, DP World estaría obligado a invertir alrededor de 240 millones de dólares. La millonaria cifra, según contrato, debe ser utilizada para ampliar en 300 metros el terminal, a fin de generar más espacio para desembarco y almacenaje de contenedores.

Asimismo, tal cantidad debe incluir la adquisición de 12 grúas adicionales: tres de ellas de pórtico, y nueve de patio que, según lo planeado, potenciarán el trabajo portuario hasta alcanzar índices superiores al 100%.

La expansión del muelle, y la adquisición de los elevadores de carga, son sólo la segunda fase del proyecto. Es necesario recordar que luego de adjudicarse la concesión, DP World, invirtió 360 millones de dólares, necesarios para iniciar sus operaciones en el Callao.

“Se requiere una inversión de 240 millones de dólares, que es adicional a los 360 millones que se invirtieron en la primera etapa”, manifestó Zevallos luego de visitar el Muelle Sur.

Los encargados
Según se informó, Ositran es la entidad encargada de realizar las evaluaciones para determinar las cifras de operatividad, pero no es el encargado de imponer el plazo para el inicio de las obras de ampliación.

Luego de realizar las inspecciones respectivas, que concluyeron este miércoles, el organismo de supervisión le entregó ayer sus informes tanto a Dubai Ports (DP World) como a la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Luego de ello, se determina qué camino seguir.

“El regulador verifica que se cumpla el nivel de operatividad e inmediatamente notifica a la APN para que el operador (DP World) inicie la elaboración del estudio de inversión, que deberá ser aprobado por la APN para que se inicie la ejecución de obras”, señaló Juan Carlos Zevallos.

Así, la Autoridad Portuaria Nacional es la entidad que deberá establecer los plazos para la segunda etapa de la inversión, la cual según los informes, deben ejecutarse obligatoriamente cómo indica el contrato de concesión del terminal.

Porcentaje no es exacto
Con los informes emitidos, la segunda etapa de inversión en el Muelle Sur estaría asegurada. Sin embargo, la contraparte, la empresa de los Emiratos Árabes, considera que las cifras referidas no son exactas.

Francisco Román, el gerente legal de DP World Callao, manifestó que evaluarán la notificación del ente regulador una vez que esta llegue (ayer), pero aseguró que el Muelle Sur todavía se encuentra al 60% de su capacidad operativa.

“Vamos a evaluar los números de la tasa de ocupación. Evidentemente siempre es un tema abierto que se tiene que ajustar de acuerdo a unas formulas que hay en el contrato. Como vimos, la tasa de ocupacionalidad está alrededor del 60% ahora, y pueden ver que no hay saturación en el muelle”, comentó Román.

Según esto, la concesionaria estaría asumiendo una posición renuente, pero según los entendidos, esto es desvirtuado ya que la operadora ha mostrado interés en adelantar inversiones y mejorar el servicio, esto comprobado con las obras realizadas en la zona 1B del terminal.
“Está adelantando inversiones porque todo contribuye a mejorar definitivamente el comercio internacional, pero también es un negocio para la empresa”, indicó el jefe de Ositran.

Las cifras parecen estar claras, y próximamente se ejecutaría la segunda etapa de inversión en el terminal sur, mientras tanto, la Autoridad Portuaria Nacional es la encargada de velar por el cumplimiento del contrato.

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