Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Un aproximado de 26 mil transportistas acatarán paralización perjudicando a los usuarios
La jornada de mañana no como la de un día cualquiera. Desde ahorita, los vecinos del primer puerto han marcado sus despertadores ya no a las 6:00 a.m. sino a las 5:00 a.m., las mujeres llevarán en sus carteras un par de tacos extra y quienes no tengan vehículo propio deberán buscarse a algún amigo que los “jale” a su destino.

Esto y muchas cosas más son las que se verán mañana durante todo el día. Hechos que se observarán gracias a un paro masivo de transportistas públicos que dejarán de laborar ante la indiferencia del municipio limeño para con sus reclamos.

Causal del paro


El representante del Frente de Transportistas de Lima y el Callao, Omar Calderón, manifestó ya hace varias semanas que 25 mil transportistas públicos saldrían a las calles en “forma pacífica” para exigir que el concejo edil les entregue la concesión de rutas de los 5 corredores viales que según dijo, ya fue oficializado por la Ordenanza Municipal Nº1338.

No obstante, quien al parecer está detrás de este paro financiándolo y liderándolo sería el señor José López, el mandamás de la inefable empresa Orión. La misma empresa de transportes que asesinó al joven fotoperiodista Ivo Dutra el año pasado.

Es bueno agregar que en este paro intervendrán 160 empresas (entre mototaxistas, micros, combis y taxis colectivos) que han adquirido 3 mil vehículos cero kilómetros con una inversión de más de 300 millones de dólares, “que por culpa de esta señora Susana Villarán se van a quedar en el aire”.

Se pronuncia la MML


“López y Calderón quieren que los trabajadores sigan laborando 14 horas diarias, que sigan operando sin derechos y sin vacaciones, que los propietarios no sean accionistas de las empresas y que no se formen los consorcios para lograr economías de escala”, dijo el funcionario edil Gustavo Guerra.

Asimismo, aseguró que ambos personajes pretenden “bloquear” el cambio que realiza la Municipalidad de Lima en beneficio de los usuarios y los transportistas. Ante ello, dijo que el motivo del rechazo se debe a que no desean acatar las nuevas disposiciones.

Quien también se pronunció al respecto fue la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ella sostuvo que “la reforma del transporte va, no hay chantajes ni presiones. Si quieren salir a las calles para demostrar su rechazo a la reforma que lo hagan; pero en forma pacífica. No toleraremos actos de violencia”.

Habrá mano dura

“Quienes realicen disturbios o actos vandálicos durante el paro de 24 horas convocado por un sector de transportistas para mañana serán denunciados penalmente por la Municipalidad de Lima”, advirtió el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra.

Vale destacar que ayer se debatió y se sometió a aprobación una nueva ordenanza sobre el Nuevo Reglamento de Transporte Urbano, el mismo que modificará la ordenanza 1338 y que no solo regirá para las empresas de transporte sino también para los conductores y cobradores.

El cambio en el transporte
Es bueno aseverar que la nueva reforma desterrará el abuso, el caos y la informalidad del sector transporte. Pero, ¿cómo se llevará a cabo este cambio? Pues las empresas de transporte estarán en la obligación de laborar como mínimo 8 horas diarias y tendrán que capacitar gratis a su personal en un curso de educación vial y comportamiento en el servicio.

Además, asumirán el compromiso de contratar e incluir en la planilla a los conductores y cobradores y no se les permitirá el uso de equipos de sonido durante la prestación del servicio de transporte.

"Esta reforma está pensada no solo en los usuarios, sino también en los 100 mil trabajadores que laboran 14 horas diarias en condiciones infrahumanas", dijo la alcaldesa Villarán.

Mientras que Calderón afirmó que efectivamente los transportistas trabajan 14 horas e incluso más pero porque es "para que puedan mantener a sus hijos. No existen condiciones para iniciar un cambio. Hemos trabajado 14 años con permisos provisionales y sin problemas".

Por lo pronto, ya no hay marcha atrás y la problemática del transporte en Lima y Callao seguirá con o sin paro. Mañana tomen sus precauciones, 26 mil unidades de transporte público dejarán las calles más vacías que el estómago de un hombre hambriento.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top