Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

"Maras Salvatruchas” son los iniciadores de generar aún mas el caos en el primer puerto

Los tiempos parecen haber cambiado en el mundo del hampa pues ahora son los menores de edad quienes se han convertido en el terror de los distritos limeños. Los jóvenes habrían cambiado los libros por armas de fuego, las mismas que serían utilizadas para matar a mansalva a sus victimas.

Vale destacar que un promedio de 723 menores fueron detenidos en lo que va del año. Entre los delitos se registran asesinatos y delitos graves y en su mayoría, los delincuentes tienen entre 14 y 17 años de edad. Cabe resaltar que los delitos han aumentado un 40% con respecto al año pasado.

Un caso conocido

Uno de los casos más sonados fue la detención de Ángelo Javier más conocido como "La Pulga", quien ya tendría dos muertes en su haber, la de Juan Ramos Ruesta (21) y la de Piter Castro Perea (19). Efectivos de la Divincri de Bellavista realizaron un minucioso operativo para su captura.

Al ser apresado, Ángelo Javier manifestó con toda la sangre fría: "Se pusieron "sabrosos" pues, por eso los quemamos", contó a sus captores admitiendo las dos muertes que se le imputan. Lastimosamente, las leyes peruanas son muy flexibles y no se puede dictar sentencia.

Según versiones del jurista Vicente Sebastián, el presunto asesino Ángelo Javier fue reclutado por delincuentes ranqueados del Callao. Al parecer, los hombres del hampa estarían utilizando a los menores porque no correrían riegos con la justicia.

El Callao no seria el único punto registrado como zona roja a nivel nacional pues en Trujillo ya se han suscitado 24 muertes. Según informe de la policía nacional, los jóvenes estarían conformando bandas organizadas para extorsionar a los empresarios.

Causas del sicariato
Según un estudio psicológico, los menores que asesinan son niños que provienen de hogares separados e inclusive la mayoría estaría pasando por abandono moral. Estas son una de las mayores causas por las que estos jóvenes se enrolan a las pandillas.

Cabe resaltar que en Lima solo existen dos albergues para menores de edad: "Maranguita" de San Miguel y "Hermelinda Carrera" de Chorrillos. Los mismos no se dan abasto para los adolescentes infractores y lo único que les queda hacer a las autoridades es entregárselos a sus padres.

Otro "Mara"

A raíz de estos problemas, la Tercera Fiscalía de Familia del Callao encabezada por el Dr. Raúl Peña Raffo ha iniciado acciones penales por el delito de infracción contra la vida, el cuerpo y la salud contra un adolescente de 17 años que pertenecería a la pandilla de los “Maras Salvatruchas”.

El presunto detenido es acusado por la muerte de Julio Eulogio Huamán Gurmendi de 29 años pero al parecer habría matado a muchos más. Cabe recordar que la mayoría de integrantes de la peligrosa banda internacional no tiene reparo en disparar a quemarropa.
Este adolescente fue apresado en las inmediaciones de la cuadra 15 de la avenida Japón en el Callao, encontrándosele en su poder 60 envoltorios de pasta básica de cocaína, una bolsa de marihuana y además municiones de arma de fuego.

En consecuencia, el Ministerio Público puso al menor a disposición del cuarto juzgado de familia quien lo internó en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación "Maranga". Muchos psicólogos mencionan que este tipo de personas difícilmente se logran regenerar.

El Ministerio Público del Callao se encuentra en actitud vigilante realizando un trabajo conjunto con la policía nacional para detectar a más de estos integrantes. Cabe precisar que en este corto tiempo se ha registrado una afluencia de menores involucrados a los “Maras Salvatrucha”.

Como se recuerda en el Callao se han registrado dos casos de menores detenidos por pertenecer supuestamente a esta peligrosa pandilla centroamericana y haber asesinado a personas. Un tercer caso es el del joven Oscar Barrientos de 19 años.

Solo quedará esperar la efectividad de la fiscalía para que otorgue un drástico castigo a estos menores de edad que de a pocos están generando el caos en las calles chalacas. Asimismo, los vecinos del Callao solicitaron a los congresistas una pronta intervención para cambiar la rigurosidad de las leyes.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top