Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

“MÁS TE PEGO, MÁS TE QUIERO”
En el Callao, la violencia que se ejerce contra la mujer está bastante extendida. Constituye un hecho cotidiano, tiene manifestaciones diversas, se presenta en todos los sectores sociales, cobra dimensiones impresionantes.
Sin embargo, paradójicamente, no llama a asombro. Un velo de silencio cubre los sufrimientos de las víctimas. Mayormente no le presta mayor importancia a los casos de las mujeres maltratadas, salvo cuando culmina en la muerte de la mujer agredida.
Muchas féminas no denuncian a sus agresores por no conocer sus derechos y por temor a represalias o a la humillación social. Estas agresiones atentan contra la integridad y la dignidad de la mujer.
Preocupa mucho la situación de la mujer de los sectores populares del Callao, ya que tienden a ser víctimas de maltrato físico y psicológico.
La violencia contra la mujer requiere del concurso activo y consciente de las mujeres, pero también del de los hombres. Así como los hombres sólo podrán ser libres cuando las mujeres también lo sean, de la misma manera la liberación de éstas demanda la participación viva de los varones.

¿Ni con el pétalo de una rosa?

La violencia doméstica incluye tanto la agresión física como la verbal. El maltrato a la mujer casada o conviviente se presenta bajo diversas formas: apreciaciones ofensivas sobre su valor en la casa o en el trabajo, insultos, burlas sobre su cuerpo o su sexualidad, violación, palizas, estados de angustia, depresión, sentimientos de culpabilidad, etc.
Pero así como la violencia doméstica es una práctica bastante difundida, constituye, un fenómeno de carácter “privado”, algo que generalmente se evita que se haga público, que se impide que trascienda los límites de la familia.
Es por eso que la mayor parte de los casos de agresión contra la mujer por el marido no son denunciados. Sólo una pequeña parte llega a la comisaría, casi siempre luego que la agraviada ha sido anteriormente objeto de maltratos que no ha denunciado.
”La agresión a la mujer dentro de la relación de pareja es un fenómeno plurisocial. Sus protagonistas son tanto analfabetos como profesionales”, dice Carlos Enrique Vásquez Mora, admisionista de MIMDES Callao.
Explica que en el año 2007 hubieron 653 casos de violencia contra la mujer, en el año 2008 se incrementó a 850, en el 2009 subió el índice a 870, mientras que hasta la fecha hay 781 denuncias por casos de violencia contra la mujer.
Todos los días llegan casos de mujeres violadas y maltratadas, no sólo físicamente si no también psicológicamente. Las violaciones se cometen a mujeres de 0 a 6 años y mujeres entre 18 a 22 años de edad. Cuando se acercan a denunciar un caso, primero se le da contención a la usuaria, ayudarla para que este emocionalmente más estable, se le asesora jurídica y psicológicamente, se le ayuda a hacer la denuncia, se le hace los escritos para apoyar en la fiscalía y posteriormente en el ministerio publico.
Las principales causas del maltrato hacia las mujeres son la falta de comunicación, desniveles entre los convivientes o conyugues, falta de comprensión, celos, infidelidad y el gran machismo que existe en la sociedad.
Varias instituciones como la Policía Nacional, la fiscalía, la comisaria, el Ministerio de Justicia (MINJUS) y el Poder Judicial apoyan al MIMDES.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top