Amigo lector si antes se alucinaba usted un torero esquivando los automóviles a la carrera, ante las imprecaciones de los choferes o cortando camino, evadiendo los cruceros peatonales… pues le contamos que ahora el chiste le puede salir caro… ya que puede recibir una multa de hasta 108 solifacios. Sin embargo, existe también un importante detalle y ello es que el grueso de la población chalaca no está enterada de las infracciones en que podría incurrir al desconocer el Nuevo Reglamento Peatonal… con que ponga atención y no permita que… ¡lo claven!
Guerra avisada…
Desde el próximo lunes 15 de noviembre, aquellos peatones que, entre otras cosas, no hagan uso del crucero peatonal se harán merecedores de una multa impuesta, a través de una papeleta, por el policía de tránsito al detectar la falta, en la que se hará constar la identidad del infractor, junto con la de un testigo presencial. Según la norma existirán dos tipos de papeletas: “La peatonal” (que se impondrá a los adultos, la misma que puede oscilar entre S/.18 y S/. 108.00) y las meramente educativas, que se impondrán a los patones menores de edad, y de las que asimismo se dará parte a los padres de familia.
Sin duda se hace necesario penar a aquellas personas irresponsables que no sólo ponen en peligro su identidad física, sino también la de los demás, puesto que como es sabido, la mayor parte de los accidentes de tránsito se producen por culpa de los patones. Cabe destacar que asimismo, se harán punibles de sanción aquellos pasajeros que desciendan en un paradero no autorizado, compartiendo en este caso, responsabilidad con el chofer, que del mismo modo será sancionado. De este modo se espera que los ciudadanos chalacos cobren conciencia cívica y estén a la altura de la idea de desarrollo social a que aspira toda comuna.
Cuadro de multas
“Al detalle –señala el Coronel Juan Suárez, de la División de Tránsito de la PN del Callao- es preciso señalar que el cuadro de multas y medidas preventivas para infracciones, que forma parte de las modificaciones hechas al Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito y el Código de Tránsito del ministerio de Transportes y Comunicaciones, establece que quien cruce la calzada de manera arriesgada sin hacer uso de los puentes o cruces subterráneos será castigado con multas que oscilan entre los 72.00 y S/.108”.
“Asimismo –agrega la autoridad- quienes ingresen repentinamente a la calzada para abordar un transporte serán multadas con 27 soles. Finalmente, serán penados con 18 soles quienes transiten al borde de la calzada o desciendan de la movilidad por el lado izquierdo, salvo que el vehicular no cuente con puerta a la derecha. Debemos señalar en todo caso que quien infrinja la norma pro primera vez seguirá un curso de educación a la segunda se le impondrá como sanción unos días de trabajo en servicios de la comunidad y final-mente, a la tercera se le im-pondrá la obligación de pagar una multa”.
“El talón de Aquiles”
Sin embargo, el talón de Aquiles de esta saludable medida estriba en que no se ha llevado a la fecha una sólida campaña publicitaria o de información en la población chalaca. Al abordar a los ciudadanos de pie (ver encuesta), casi todos adujeron no estar informados sobre la implantación de esta norma. Por lo que no es descabellado imaginamos que a partir de este 15 de noviembre abundarán por doquier las papeletas impuestas a los chalacos y hasta le faltará el papel a los agentes de tránsito para imponer las infracciones.
Cabe destacar que este problema es motivo de preocupación por parte de la propia Comisión de Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que ha cuestionado su puesta en vigencia, puesto que la ciudadanía en general des-conoce el Reglamento de Tránsito Peatonal, cuyo texto normativo es desconocido por la ciudadanía, habiéndose citado la semana pasada al titular de Transportes y Comunicaciones para que explique tal situación.
Del mismo nos preguntamos cómo pude ponerse en vigencia esta norma cuando existen problemas con la precaria situación en que se encuentran los cruceros peatonales, nuestros reporteros detectaron este problema en los cruces de las calles: Miguel Grau con Cochrane, Contralmirante Villar con Miguel Grau: Colón con Contralmirante Villar y Apurímac con Contralmirante villar. Sin hablar, por cierto, del pésimo estado en que se encuentran las pistas, como lo acreditan las fotos en el presente informe.
Guerra avisada…
Desde el próximo lunes 15 de noviembre, aquellos peatones que, entre otras cosas, no hagan uso del crucero peatonal se harán merecedores de una multa impuesta, a través de una papeleta, por el policía de tránsito al detectar la falta, en la que se hará constar la identidad del infractor, junto con la de un testigo presencial. Según la norma existirán dos tipos de papeletas: “La peatonal” (que se impondrá a los adultos, la misma que puede oscilar entre S/.18 y S/. 108.00) y las meramente educativas, que se impondrán a los patones menores de edad, y de las que asimismo se dará parte a los padres de familia.
Sin duda se hace necesario penar a aquellas personas irresponsables que no sólo ponen en peligro su identidad física, sino también la de los demás, puesto que como es sabido, la mayor parte de los accidentes de tránsito se producen por culpa de los patones. Cabe destacar que asimismo, se harán punibles de sanción aquellos pasajeros que desciendan en un paradero no autorizado, compartiendo en este caso, responsabilidad con el chofer, que del mismo modo será sancionado. De este modo se espera que los ciudadanos chalacos cobren conciencia cívica y estén a la altura de la idea de desarrollo social a que aspira toda comuna.
Cuadro de multas
“Al detalle –señala el Coronel Juan Suárez, de la División de Tránsito de la PN del Callao- es preciso señalar que el cuadro de multas y medidas preventivas para infracciones, que forma parte de las modificaciones hechas al Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito y el Código de Tránsito del ministerio de Transportes y Comunicaciones, establece que quien cruce la calzada de manera arriesgada sin hacer uso de los puentes o cruces subterráneos será castigado con multas que oscilan entre los 72.00 y S/.108”.
“Asimismo –agrega la autoridad- quienes ingresen repentinamente a la calzada para abordar un transporte serán multadas con 27 soles. Finalmente, serán penados con 18 soles quienes transiten al borde de la calzada o desciendan de la movilidad por el lado izquierdo, salvo que el vehicular no cuente con puerta a la derecha. Debemos señalar en todo caso que quien infrinja la norma pro primera vez seguirá un curso de educación a la segunda se le impondrá como sanción unos días de trabajo en servicios de la comunidad y final-mente, a la tercera se le im-pondrá la obligación de pagar una multa”.
“El talón de Aquiles”
Sin embargo, el talón de Aquiles de esta saludable medida estriba en que no se ha llevado a la fecha una sólida campaña publicitaria o de información en la población chalaca. Al abordar a los ciudadanos de pie (ver encuesta), casi todos adujeron no estar informados sobre la implantación de esta norma. Por lo que no es descabellado imaginamos que a partir de este 15 de noviembre abundarán por doquier las papeletas impuestas a los chalacos y hasta le faltará el papel a los agentes de tránsito para imponer las infracciones.
Cabe destacar que este problema es motivo de preocupación por parte de la propia Comisión de Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que ha cuestionado su puesta en vigencia, puesto que la ciudadanía en general des-conoce el Reglamento de Tránsito Peatonal, cuyo texto normativo es desconocido por la ciudadanía, habiéndose citado la semana pasada al titular de Transportes y Comunicaciones para que explique tal situación.
Del mismo nos preguntamos cómo pude ponerse en vigencia esta norma cuando existen problemas con la precaria situación en que se encuentran los cruceros peatonales, nuestros reporteros detectaron este problema en los cruces de las calles: Miguel Grau con Cochrane, Contralmirante Villar con Miguel Grau: Colón con Contralmirante Villar y Apurímac con Contralmirante villar. Sin hablar, por cierto, del pésimo estado en que se encuentran las pistas, como lo acreditan las fotos en el presente informe.
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