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Estado aprobó adenda que amplía plazo que operadora tenía para iniciar inversiones en su terminal

Otra movida política vuelve a poner a la concesión del Muelle Norte del
Callao en el ojo de la tormenta y, respecto a ello, los trabajadores
portuarios no han demorado en decir que este es un proceso lleno de
suspicacias donde cualquier cosa puede pasar.

El último viernes, el Gobierno aprobó una adenda que modifica el
contrato de estabilidad jurídica suscrito con APM Terminals, la
operadora del terminal. Con ello le otorga un nuevo plazo de 90 días
para el cumplimiento de sus obligaciones de inversión.

Esta obligación, contemplada en la cláusula 4 del Convenio de
Estabilidad Jurídica, asciende a US$ 16 millones, monto que debía ser
destinado a la ampliación de la capacidad productiva de APM Terminals
Callao.

Esto no es un acto ilegal. Ni tampoco un negociado oscuro, sin embargo,
los portuarios reclaman que el Estado revise los documentos de la
concesión, como se prometió en campaña presidencial por el actual
mandatario. Al contrario, según sienten ellos, se le estaría dando la
mano a la concesión.

Cómo se dio

La propuesta de modificación fue solicitada por APM Terminals y el
proyecto de adenda aprobado y presentado por ProInversión al Ejecutivo
por vía Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La modificación fue
aceptada el viernes mediante la Resolución Ministerial Nº 078-2012-MTC
aparecida en el diario oficial ‘El Peruano’.

“Con esta resolución le tiran un salvavidas a APM Terminals dándole un
plazo de 90 días para que pueda acreditar el cumplimiento de sus
obligaciones de inversiones contempladas en la cuarta cláusula del
Convenio de Estabilidad Jurídica”, afirmó Leopoldo Ortiz, secretario
general de la Federación Nacional de trabajadores de Enapu.

Suspicacias

Cabe indicar que la citada concesión fue ampliamente criticada por
diversos sectores e incluso una de las promesas del actual mandatario
fue revisarla, situación que hasta el momento no ha se producido.

Ortiz señaló que la empresa no puede demostrar "inversión alguna en la
mejora de la capacidad productiva del puerto" (infraestructura nueva,
innovaciones tecnológicas ni políticas administrativas para la
modernización de la gestión portuaria), y que todo lo viene haciendo con
lo dejado por Enapu.

“El gobierno antes de anular el ilegal contrato le da tiempo a APM
Terminals para ver cómo camufla su falta de inversión e incumplimiento
de contrato en el Muelle Norte”, advirtió Ortiz.

Recientemente, el presidente de APM Terminals, Henrik Kristensen,
manifestó que en sólo 19 semanas el concesionario ha invertido US$ 20
millones, adicionales a los US$ 750 millones pactados con el Estado, los
cuales fueron destinados a la adquisición de equipos y a la ejecución de
estudios técnicos.

El 11 de mayo del 2011, el gobierno aprista firmó el contrato de
concesión por 30 años con la empresa APM Terminals. Ahí se que
invertiría US$ 307 millones en el desarrollo de las etapas I y II del
proceso de modernización del Terminal Norte.

Ositran entra a tallar

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte
de Uso Público (Ositran) informó que el 26 de marzo se elegirá a la
consultora que se encargará de supervisar las obras de modernización del
Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

El regulador indicó que el registro de participantes del proceso de
selección y adquisición de bases se realizará del 21 de febrero al 15 de
marzo. Las empresas interesadas podrán formular consultas a las bases
del 21 al 27 de febrero, las cuales deberán ser resueltas por el
regulador hasta el 1 de marzo.

Mientras que del 2 al 8 de marzo se podrán formular observaciones a la
bases y deberán ser absueltas el 12 de marzo, por lo que el 14 de ese
mes deberá tenerse lista las bases integradas.

El Ositran estableció que el 23 de marzo se recibirán las propuestas y
sobres con las ofertas de las empresas interesadas, y el 26 de marzo se
adjudicará la buena pro del proceso.

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