convertirse en terminal Hub de la región, sin embargo, para consolidarse
como tal, es necesario que se ponga atención a ciertos ‘obstáculos’.
Uno de ellos, sería en realidad una ‘pequeña piedra en el zapato’ y es
que el atracadero chalaco aún no llega a los porcentajes de ocupación
catalogados como recomendables para acelerar al máximo progreso del
mismo.
El ‘obstáculo’
Según un informe emitido por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el
puerto del Callao atendió a 3.085 barcos durante el año pasado, quedando
así el 87,5% de sus muelles por debajo del índice ideal de ocupabilidad.
El único de los ocho atracaderos chalacos que alcanzó un porcentaje
mayor al 70%, señalado como idóneo, fue el Muelle Sur, operado por la
transnacional DP World. Esa infraestructura fue usada al casi 80% de su
capacidad por lo cual debe iniciar su proceso de modernización.
El resto de muelles, concesionados a APM Terminals desde mediados del
2011, tuvieron tasas de ocupación entre 67,1% y 36%. Los más ocupados
fueron los número 3 y 5 que descargan, sobretodo, contenedores.
La situación no es preocupante pues la mencionada operadora arribó al
Callao recién a mitad del año pasado y, como es lógico, aún no ha tenido
el tiempo necesario para elevar sus cifras hasta por encima del 70%
catalogado como recomendable.
Pese a los inconvenientes que se presentan en el camino, ninguna de las
partes, (Estado y ambos concesionarios) desean abandonar sus
pretensiones de hacer progresar al puerto chalaco. Los desembolsos a
favor de los terminales están a la orden del día.
Inversiones en el terminal
El director general de APM Terminals, Henrik Kristensen, indicó que,
entre este año y el 2014, se invertirá US$307 millones en las dos
primeras etapas de modernización y ampliación de su terminal.
Según explicó, los detalles de este desembolso forman parte del
expediente técnico de Muelle Norte que su entidad entregó en enero a la
Autoridad Portuaria Nacional.
“El desembolso comenzará desde abril próximo. La entrega de este
expediente es el paso previo para iniciar las obras del moderno Terminal
Norte, el cual brindará mejores servicios mediante operaciones más
eficientes”, explicó.
Para la primera etapa, APM ofrece invertir US$206 millones, y en la
segunda serán US$101 millones. Se planea expandir el muelle mediante el
dragado del fondo marino.
Por otro lado, en noviembre pasado, el Estado anunció que espera
inversiones por 3.000 millones de dólares para modernizar sus puertos
durante los próximos cinco años, en busca de ‘reducir la brecha’ en
materia de infraestructura.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, precisó que
la mitad de la inversión provendrá de iniciativas privadas, y la otra
parte será fomentada por el Gobierno a través de asociaciones público
privadas.
“El país se encuentra muy rezagado en el ranking mundial de
infraestructura portuaria, 106 entre 142 países, por ello la brecha en
inversiones e infraestructura es enorme”, afirmó.
Como se dijo, el camino del Callao para ser el puerto Hub de la región
esta, aparentemente, ya trazado. Con ello, el Perú tendrá un polo de
desarrollo que sería envidiado por los vecinos del continente. Como se
sabe, siempre habrá inconvenientes, pero, actuando oportunamente contra
ellos, se consolidará un sueño que cada vez parece más real.
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