Gobierno anunció construcción de la Línea 2 del ‘Metro de Lima’ que unirá primer puerto con Ate
Un sueño que parecía muy lejano, se concretará en sólo cinco años para
beneficiar al sistema de transporte del primer puerto. Según informó el
propio presidente Ollanta Humala, en el tiempo mencionado, los
residentes del Callao podrán llegar hasta Ate (y viceversa) en mucho
menos de dos horas, como sucede actualmente.
Esto, como se explicó el último miércoles, será posible gracias a la
ejecución de la Línea del Metro de Lima, vale decir, del Tren Eléctrico
que actualmente recorre parte de Lima sobre rieles elevados. En este
proyecto, la vía será subterránea.
Según las primeras informaciones, este novedoso proyecto irá desde las
avenidas Sáenz Peña, en el cercado chalaco hasta Las Torres, en Ate y
costará aproximadamente 2 mil millones de dólares. Recorrerá por algunos
tramos la nueva ruta de El Metropolitano, pero ello no será obstáculo
para que los chalacos disfruten de un servicio de transportes de
calidad.
“Es una obra millonaria, por lo mismo que son más de 30 kilómetros de
extensión y que además traerá una serie de ventajas”, subrayó Ollanta
Humala.
Los previos
La nueva ruta de El Metro no sólo aliviará el tráfico, sino que mejorará
la calidad de vida, el medioambiente y la competitividad de la población
del Callao, además de ahorrar valioso tiempo a los ciudadanos.
Proinversión se encargará de los estudios para concesionar el tramo.
Antes de abrirse definitivamente al público, el trayecto tendrá un
recorrido de evaluación con una estación inicial en la Carretera
Central, en Ate, y recorrerá las avenidas Nicolás Ayllón, 28 de Julio,
Guzmán Blanco, Arica, Venezuela y Guardia Chalaca, en el primer puerto.
Humala resaltó también que este nuevo sistema de transporte se
articulará con la Línea 1 del Metro de Lima (tren eléctrico), que cubre
la ruta Villa El Salvador - La Victoria con el paradero Central de El
Metropolitano, ubicado en el cercado limeño.
Además, se planea construir un ramal que llegue hasta el Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez, con lo cual se agilizaría la entrada y
salida de los pasajeros nacionales y extranjeros que utilizan a diario
el terminal.
La decisión tomada por el Gobierno demuestra una “visión de largo
plazo”, cuyo objetivo es solucionar de manera integral el problema de
transporte en Lima y Callao.
Importancia
Según explicó el mandatario, la decisión de ejecutar la obra es de mucha
importancia porque en 10 años habrá 12 millones de habitantes en Lima y
Callao. Se necesita buscar soluciones reales y fundamentales al problema
de transporte urbano.
Tanto es así que con la finalidad de cumplir con plazos, ya han
coordinado con ProInversión y con el Ministerio de Economía (MEF) la
elaboración del cronograma de actividades, a fin de iniciar en tiempo
récord las obras.
Por ello, según indicó Carlos Paredes, titular de Transportes, los
estudios del proyecto se harán durante dos años, mientras que las obras
podrían concluirse en otros tres por lo cual se espera que la Línea 2
del Metro de Lima empiece a operar al cabo de cinco años, o seis en caso
de algún pequeño retraso.
“De esta forma damos inicio de una manera efectiva a este sistema
integrado de transporte para Lima y Callao, con resultados tanto en la
integración de nuestra población como en la competitividad de la capital
y su impacto en la competitividad como país”, mencionó Paredes.
Con los brazos abiertos
El alcalde del Callao, Juan Sotomayor, agradeció al Gobierno por la
decisión de ejecutar esta obra la cual, dijo, beneficiará a miles de
habitantes de su provincia, especialmente a quienes viven en zonas un
tanto alejadas como Ventanilla.
Lo que parecía negarse hace poco para los chalacos ahora ya se parece
más a una realidad. El burgomaestre, así como todos los chalacos reciben
con los brazos abiertos la propuesta de Ollanta Humala pues, con ella,
el primer puerto estará al fin interconectado con la capital.
Según el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, los trabajos
se realizarán en estrecha coordinación con las municipalidades
implicadas. Ello es necesario para que el tema del transporte sea
abordado en el más alto nivel y las promesas de ahora, mañana, se
materialicen y no queden como el sueño roto de muchos.
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