Comuna del Callao dice que es necesario por el alto índice poblacional de este distrito
Según consideró la Municipalidad del Callao, la Línea 2 del Tren
Eléctrico debería extenderse hasta Ventanilla, distrito que requiere un
servicio de transporte masivo pues se convertirá pronto en el más
poblado del primer puerto.
Fernando Gordillo, gerente de Desarrollo Urbano del municipio
provincial, señaló que en la populosa comuna vive actualmente el 35% de
la población chalaca la cual registra una tasa de incremento de casi 15%
anual, siete veces superior al promedio nacional.
“Este crecimiento poblacional demanda una serie de servicios como el
transporte, que le permita a los habitantes de Ventanilla movilizarse en
el menor tiempo posible para ir a trabajar, estudiar y conectarse con el
resto del Callao y Lima”, manifestó.
Comentó que el caso de este distrito es similar al de San Juan de
Lurigancho, en Lima Metropolitana, cuya dimensión poblacional y
territorial pesó para ser considerado como destino de la Línea 1 del
Tren Eléctrico.
Vía al aeropuerto
Gordillo se mostró complacido de que se haya incorporado a la propuesta
del tramo 2 del Tren Eléctrico un ramal adicional de cinco kilómetros
(que se sumará a los 35 de la vía principal) para poder llegar al
aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Según dijo, de los 100 mil vehículos que circulan a diario por la
Provincia Constitucional, entre 12 mil y 15 mil se dirigen al primer
terminal aéreo del país. De ahí la gran importancia del pequeño
corredor.
“Es formidable que se haya incluido en el diseño de la Línea 2 el ramal
hacia el aeropuerto, que estaba considerado como parte de la Línea 4 del
Tren Eléctrico. De no haberlo hecho tendríamos que esperar cinco o seis
años adicionales para su construcción”, explicó.
Además, indico, que es importante ampliar la ruta para incorporar
también a Oquendo, a la altura de la zona industrial del Callao (entre
el aeropuerto y Ventanilla) por donde se movilizan cientos de miles
diariamente.
Respecto a ello consideró que en el diseño de sistemas de transporte
masivo de pasajeros se debe buscar un equilibrio entre la rentabilidad
económica, social y la eficiencia para bienestar de los usuarios de Lima
y el primer puerto.
“La rentabilidad social es el impacto positivo que provoca una obra como
el tren o metro en la calidad de vida de la población, más aún si esta
carece o tiene insuficientes servicios para progresar”, acotó.
Quieren agilizar obra
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla,
dijo que se están tomando las medidas necesarias para garantizar la
construcción de la Línea 2 del Metro de Lima en el menor tiempo posible.
El gobierno no desea prolongarla excesivamente, según dijo, y por ello
el proyecto de este sistema de transporte subterráneo pasará por una
evaluación “abreviada” del Sistema Nacional de Inversiones Públicas.
“Los estudios no van a ser un impedimento para que la obra se inicie,
pero se tiene que hacer bien. Va a pasar por un SNIP abreviado, porque
ya hay estudios de demanda que hay que validarlos, y son los estudios de
ingeniería los que toman tiempo”, explicó.
Además, según recordó, el Gobierno le encargó a ProInversión realizar el
proceso de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, sin embargo,
también se creó una comisión especial de “monitoreo” para que los
tiempos “sean los más apretados posibles”.
El Tren Eléctrico llegará al Callao y solucionará grandes problemas.
Ahora, se espera que arribe a Ventanilla donde el índice poblacional
crece. Sus vecinos esperan ser considerados pues tienen el derecho de
disfrutar de un medio de transporte de calidad.
me parece muy bien esta obra a ejecutar, muchas personas de ventanilla se movilisan masivamente a diario y solo hay dos rutas de salida: a la panamericana norte y por la av nestor gambeta hacia el callao (las personas utilisan con mayor frecuencia esta ruta) ... cada año la pobalcion aumenta masivamente y es ahora que se debe el tren para ventanilla :D
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