Estructuras inservibles y peligrosas de la avenida Faucett son demolidas
para dar paso a construcción de nueva Vía Expresa. En noviembre arrancan las obras
Luego de cuatro años de haber paralizado todo cobro en los peajes de la
avenida Elmer Fuacett, el presidente regional del Callao, Félix Moreno,
decidió, mas tarde que temprano, retirar las garitas y bermas con la
finalidad de mejorar la vía.
Cabe destacar que la presencia del presidente Ollanta Humala quien
supervisó los trabajos de demolición iniciados durante la medianoche
del
lunes, dejó un sinnúmero de críticas al mandatario si embargo para él:
“es una feliz iniciativa del Gobierno Regional del Callao en
salvaguardar
la vida de las miles personas que diariamente transitan por esta vía”.
Por su parte, el presidente regional chalaco afirmó que los 22 carriles
que contemplan los tan mentados peajes de la avenida Elmer Faucett
estarán libres de las peligrosas veredas y casetas que causaban
accidentes mortales a los choferes que se dirigían a Lima o que iban
hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para tranquilidad de
los
usuarios, hoy finalizarán los trabajos.
Asimismo, a estos trabajos se sumarán la construcción de un viaducto
elevado en el cruce con la avenida Argentina, el cual iniciará en el
mes
de noviembre, para reducir en un 70% el tráfico vehicular que se genera
en dicha intersección durante las horas punta y que recibe una carga
vehicular de 7 mil autos por hora.
Además, se ensanchará el puente que cruza el río Rímac (Av. Morales
Duares) y se construirán tres puentes peatonales, uno a la altura del
ex
peaje, otro aproximado al hospital San José (Carmen de La Legua) y el
último a la altura de la Urbanización San José en Bellavista.
El peaje del terror
La finalidad de esta obra, es convertir la avenida Elmer Faucett en una
vía expresa, pero muchos chalacos se preguntan porque tuvo que
transcurrir tanto tiempo para que retires las peligrosas estructuras,
ello se debe al proceso judicial que la empresa argentina Convial aún
tiene con el Gobierno.
Este proceso tuvo inicio cuando se le ordenó a la empresa Convial que
dejase de cobrar los peajes a pesar que la misma tenia un contrato con
la
municipalidad del Callao por cerca de 30 años. Las constantes quejas de
la población motivaron a las autoridades a detener el cobro de peajes.
Análisis del Contrato
Como se recuerda la empresa Convial fue quien ganó la licitación para
construir los peajes, por aquel entonces era alcalde del Callao, el
cuestionado Alex Kouri Bumachar en el año 2000, de quien se dice
cumplió
ordenes de Vladimiro Montesinos al poner en marcha este proyecto.
Toda historia tiene un inicio y el de esta, se remonta al 21 de junio
de
1999, cuando se convocó al concurso de concesión para la construcción
de
la Vía Expresa del Callao. Nueve días después, el 30, una resolución
del
entonces ministro de Transportes, el fujimorista Alberto Pandolfi
Arbulú,
incorporó la avenida Elmer Faucett a la red vial nacional,
permitiéndose
el cobro de peaje.
Mientras tanto, al año siguiente el 17 de marzo, Convial se inscribía
en
Registros Públicos y para sorpresa de propios y extraños, el 30 de
marzo
logra firmar contrato con la Municipalidad del Callao. El documento
tenía
siete adendas, la más polémica, era aquella que permitía a la
concesionaria cobrar peaje por una obra que ni siquiera había llegado a
su tercera parte de ejecución.
Pero lo más raro del contrato fue que la Municipalidad del Callao
otorgó
a Convial las garantías necesarias para conseguir un financiamiento
para
la obra, años mas tarde esto sería confirmado por el legislador Víctor
García Belaunde, el dinero provino del Banco Continental, el monto
ascendía a 15 millones de soles.
Asimismo el parlamentario continúo investigando esta obra logrando
encontrar un tremendo negociado pues el gerente general de Convial
Javier
Lowry declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que su
empresa percibía por peaje 5 millones 200 mil dólares anuales.
Hasta esa fecha habían transcurrido un año y medio, la suma cobrada
ascendía a 8 millones de dólares, el monto invertido ya se había
recuperado largamente pero la empresa Convial continuaba cobrando
peajes
pues tenía un contrato de 30 años.
A raíz de ello la Comisión de Fiscalización del Congreso decidió abrir
proceso contra Alex Kouri solicitando se levante su secreto bancario.
Al
ser llevado al pleno este pedido no tuvo mayores incidencias pues el
partido Aprista y Fujimorista votaron en contra de éste, con lo cual
Kouri libró del proceso.
Al fin y con el retiro de las últimas estructuras que quedaron de una
obra sin beneficio por sus visibles fallas técnicas se pone fin a una
historia de irregularidades aún sin resolver pero que nunca los
chalacos
ni los peruanos debimos permitir.
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