Asegura comisión congresal
El grupo de trabajo especial de la Comisión de Transportes del Congreso
aprobó su informe final donde indican que existen indicios razonables
para investigar a los ex ministros del MTC y de Defensa, Enrique
Cornejo
y Jaime Thorne respectivamente y al presidente de la APN, Frank Boyle,
quienes habrían faltado a los artículos 44, 163 y 165 de la
Constitución
en la concesión del puerto del Callao.
Según las conclusiones de dicho grupo de trabajo, el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones realizó modificaciones al Plan Nacional de
Desarrollo Portuario sin respetar los procedimientos contemplados en la
Ley 27943 y su respectivo reglamento.
"Los cambios sucesivos han tenido como propósito justificar las
privatizaciones de los terminales portuarios de Paita y el Callao",
dice
el documento. Asimismo, acusan a Enrique Cornejo y a Frank Boyle de
emitir decisiones normativas con el objeto de debilitar a Enapu,
favoreciendo la transferencia al sector privado.
Mientras que al ex titular de la cartera de Defensa se le acusa –junto
a
Cornejo y Boyle– por no tomar en consideración las observaciones de la
Marina de Guerra trasmitidas a través del sector Defensa mediante el
oficio Nº 431-2011-MIMDEF, del pasado 24 de marzo del 2011.
Estos mismos funcionarios –agrega el informe– tampoco tomaron en cuenta
la opinión desfavorable de la misma Marina que señala expresamente que
en
salvaguarda del carácter estratégico de las áreas acuáticas y
terrestres
para fines de defensa nacional, no se debía "desafectar" el acceso a
las
áreas de influencia a concesionarse en el Callao.
Además, en dicha concesión, APM Terminal entregó una oferta inicial por
un monto de inversión de US$ 1.939 millones que se transformó en un
contrato final de US$ 749 millones por 30 años de concesión.
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