Pese a los avances, las concesiones de los terminales Sur y Norte siguen siendo un verdadero dolor de cabeza
El nuevo muelle de minerales del Callao contará con una faja hermética
de
minerales que permitirá reducir el tráfico vehicular generado en el
terminal portuario. Se evitarán 92.000 viajes de camiones que
actualmente
movilizan esta carga.
De acuerdo con Miguel Ángel Martínez, director para América Latina de
Impala Warehousing & Logistic, las nuevas instalaciones, que
transportarán plomo, zinc y cobre, pasará por zonas industriales que
están alejadas de las viviendas y la población.
“Es la solución para asegurar el transporte y embarque de minerales sin
riesgo de contaminación en el Callao. Permitirá transportar 3.9
millones
de toneladas de carga y se prevé que para el 2030 será de seis
millones”,
dijo.
Según el Consorcio Transportadora Callao, el muelle de minerales
entraría
en funcionamiento en setiembre del 2013, y con él la faja hermética de
tres kilómetros de extensión.
Actualmente esta obra cuenta con estudio de impacto ambiental (EIA)
aprobado y se vienen realizando los trabajos de dragado en el mar. La
inversión estimada es de US$150 millones.
No todo es color de rosa
Las empresas responsables de la administración del puerto del Callao,
tanto DP World como APM Terminals, no están cumpliendo con sus
contratos
de concesión, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional
(APN), Frank Boyle.
De acuerdo esta autoridad, la empresa DP World, operadora del muelle
sur,
no cumple con el inicio de las obras de la segunda etapa de este
terminal
portuario, pese a que ya superó el 70% de ocupabilidad, porcentaje
requerido según el contrato, para ampliar la infraestructura.
“El año pasado DP World movió 1.5 millones de TEUs (contenedores de 20
pies), por lo tanto ha superado con creces el diseño de los 850 mil
TEUs
que se consideraron que actualmente está operando”, afirmó.
La segunda fase del muelle sur consiste en extender el frente de
atraque
de 650 metros con los que cuenta actualmente, a 900 metros, además de
colocar tres grúas pórtico de adicionales y nueve pórticos de patio
para
llegar a movilizar 1.3 millones de TEUs estimado para este terminal.
En el caso de APM Terminals, operador del Terminal Norte Multipropósito
del Callao, Boyle explicó que al ser un operador nuevo tuvo sólo seis
meses para adecuarse a la operación del puerto. A partir del tercer
trimestre se llevó a cabo la evaluación de los niveles de servicio del
muelle, los cuales no son los estipulados en el contrato.
Refirió que en el resultado de la evaluación que se hizo en el primer
trimestre de este año hay niveles que todavía no son los esperados.
Puso
como ejemplo que el terminal debe tener un rendimiento no menor a 10
contenedores por hora de los buques y el promedio alcanzado está
alrededor de 9.6 ó 9.7contenedores por hora.
“Esto trae una interrogante. Qué si las mismas cuadrillas de
estibadores
que operaban las grúas obtenían un promedio general de 12 contenedores
y
en algunos casos excepcionales hasta 14 contenedores por hora, por qué
estas mismas cuadrillas tienen un rendimiento más bajo que no llega a
los
10 contenedores”, cuestionó.
Según se puede ver, pese a las mejoras en el puerto, aún hay mucho por
hacer. Es menester de las autoridades esclarecer si los operadores
privados están trabajando como se debe, o incluso, si tienen en
sustento
legal para continuar con sus labores en el Callao.
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