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Presencia del mandatario en demolición del peaje, podría hacer que el Estado pierda juicio contra empresa argentina Luego que se decidiera derrumbar el llamado “monumento a la corrupción chalaca” construido por la empresa peruano-argentina Convial, las consecuencias podrían ser perjudiciales para el país a causa del proceso judicial que sigue el Estado por rescindir un contrato de 30 años con la Municipalidad del Callao, luego que la demanda fuera acepta por el Tribunal Internacional de Comercio. 

 Cabe destacar que Convial denunció al Perú ante la CIADI por un monto de 30 millones de dólares alegando que la restricción del contrato se debió a causas políticas, y justamente la presencia del presidente Ollanta Humala en la demolición de las garitas y bermas les daría la razón. Ante ello, el legislador Víctor García Belaunde fue el primero en criticar la presencia del mandatario de quien dijo haber sido sorprendido por la autoridad regional del Callao, Félix Moreno, pues afirmó que se le había malinformado sobre las consecuencias de su presencia en este acto contra la corrupción. “Ahora se ha derrumbado el monumento a la corrupción, una obra que nunca debió construirse. Este peaje se tramó en una sala del Servicio de Inteligencia Nacional con Vladimiro Montesinos, no hay que olvidarse nunca”, manifestó García Belaunde. Otro de los parlamentarios que cuestionó el accionar del presidente de la República fue Teófilo Gamarra, quien también forma parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso, mencionando que el mandatario no debió acudir a tal evento. “Tal como se generó esta obra se habrían hecho contratos lesivos en contra del país y de los ciudadanos de Lima y del Callao. La destrucción de estas casetas es una señal clara de rechazo a todos los actos vinculados con temas de corrupción”, añadió el legislador. Caprichos millonarios Asimismo, otros parlamentarios criticaron duramente las acciones de Ollanta Humala, pues manifiestan que debería dedicarse a controlar la inseguridad ciudadana que asola a la población y las continuas muertes que se suscitan por los enfrentamientos en el Valle de los ríos Ayacucho y Ene (Vrae). Por su parte los medios de comunicación prácticamente “dieron con palo” al mandatario, enfilando sus baterías contra su caprichoso ego que le puede costar millones al país, en su afán de levantar su alicaído porcentaje de aceptación no tuvo reparo en presuntamente realizar una trasgresión de la ley. Como se recuerda la noche del derrumbe de las garitas el mandatario expresó, “Esta era una obra bastante cuestionada, era un peaje para tan solo un kilómetro y medio de carretera. La demolición beneficia a todos los que usamos esta ruta y salvaguarda la seguridad de los ciudadanos”, con estas palabras Ollanta sentenciaba la demolición de las garitas. Claramente el egocentrismo y la vanidad han tomado por asalto las huestes del presidente Ollanta Humala, quien en campaña presidencial prometía a sus seguidores seguir la hoja de ruta con rudeza desestimando todo acto de “figuretismo” porque sus votantes querían la gran transformación del país. Presuntos culpables Algunos de los moradores del Callao no comprenden como el presidente regional Félix Moreno tiene la catadura moral para hablar de una lucha contra la corrupción cuando fue él cuando era alcalde de Carmen de la Legua, conjuntamente con Alex Kouri alcalde del Callao quienes realizaron el presunto negociado de Convial. Tal como lo afirmaba el parlamentario García Belaunde, quien condujo las investigaciones en la comisión de fiscalización del Congreso respecto a la Vía Expresa del Callao señalando que Félix Moreno fue partícipe de este “monumento a la corrupción” porque era alcalde de Carmen de la Legua y apoyó a Kouri en todas las cosas que quiso hacer”. Finalmente se pudo conocer que “todos los involucrados en el proceso de la empresa extranjera Convial, que se encuentra en el Segundo Juzgado Anticorrupción de Lima, están de gerentes, asesores y directores de la Región Callao”. Así lo afirmó García Belaunde.

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