Se sienten los más perjudicados con el desarrollo portuario del Callao ya que nadie les consultó sobre ampliación de terminal norte
Las dramáticas situaciones propiciadas por el Gobierno anterior tras la
concesión del Muelle Norte del Puerto del Callao, tiene a los
pescadores
artesanales contra las cuerdas, debido a lo que parece ser un inminente
desalojo de la zona que han utilizado por más de sesenta años para
desarrollar sus actividades y fondear sus embarcaciones.
El encontrarse al lado de un terminal portuario en crecimiento le
costará
a muchos de los hombres de mar más que el anhelado recuerdo de los
buenos
momentos vividos en el lugar. Les puede costar hasta la vida.
Según José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de
Pescadores Artesanales del Perú (ANEPAP), lo que se busca con la
ampliación del terminal norte multipropósito del Callao es eliminar la
pesca artesanal en esa zona, pues los obligados trabajos de dragado
contaminarán el mar precisamente en el lugar en el que ellos pescan.
Como explicó el dirigente para una radio local, el aumentar la rada
inferior del puerto chalaco a una profundidad de hasta 16 metros
implicaría que todo el fango contaminado por minerales como el plomo o
zinc, deba ser trasladado a una zona algo más lejana como la costa
norte
de la isla San Lorenzo.
Y es que la ausencia de una faja transportadora que pueda ingresar los
minerales, generalmente trasladados en camiones hacia el terminal
portuario, ha hecho que durante años el ingreso de minerales a los
buques
de carga se realice de manera casi improvisada haciendo que el polvo de
concentrados de la minas caiga sin remedio a la rada, contaminándola y
que hoy buscan remover.
Dicho dragado (excavación profunda de las orillas del mar), si bien
permitirá el mejor ingreso al atracadero de los buques de carga de
contenedores más grandes del mundo, denominados Súper post Panamax,
también pondrá en inminente peligro a los pescadores que conducen sus
pequeñas embarcaciones artesanales.
“Cuando vimos el contrato entre APM Terminals con el gobierno peruano,
dentro de la concesión se incluye el 75% de la zona de fondeo de las
embarcaciones artesanales. Es decir, obligadamente se tiene que salir
por
que ese espacio ya no es de dominio del Estado”, sostuvo Bernuy.
En esa zona al menos unas 300 embarcaciones pesqueras artesanales son
fondeadas todos los días por lo que unos dos mil hombres de mar entre
pescadores marisqueros y amarradores se verían perjudicados con la
ampliación del muelle norte a iniciarse en noviembre y la construcción
del muelle de minerales a comenzar en setiembre de este año.
“Desde el 2002 se tenía previsto el proyecto de reubicación hacia la
zona
de Ventanilla en la playa Bahía Blanca, pero no se llegó a aprobar,
siendo el responsable el Gobierno Regional, que tampoco pudo otorgar
los
cinco millones de soles que se comprometieron a dar para la
construcción
del nuevo muelle artesanal”, añadió el presidente de ANEPAP.
Debido a ello, las constantes reuniones con el Ministerio de la
Producción hicieron posible que se apruebe un presupuesto fijo para el
inicio de los trabajos en “Bahía Blanca” por lo que el dinero prometido
por el Gobierno regional ya no será requerido.
Bernuy fustigó a que el presidente del Concejo de Ministros se reúna
con
los pescadores artesanales y mientras tanto anunció que estos no se
moverán del viejo muelle ubicado al costado del terminal norte chalaco,
pues su prioridad por el momento es ser escuchados por el gobierno.
Hasta el cansancio han escuchado de los proyectos de Bahía Blanca y
Taboada, pero no son lugares apropiados para su desarrollo. La zona
donde
actualmente tiran sus redes (frente a la isla San Lorenzo) es
inmejorable. Por ello se aferran con uñas y dientes al atracadero.
De quedarse en su atracadero, sufrirían por el robo de espacio para sus
maniobras de anclaje, y ello, según explicaron, también es por causa de
la empresa Andesa, que se adjudicó una porción del atracadero para su
propia pesca, pero no artesanal, sino, industrial. Además la compañía
ejecuta trabajos de maestranza (reparación de naves) lo cual no le
estaría permitido por ley.
En estos supuestos ilícitos se está ocupando un espacio vital, y por
ello
los pescadores plantearon incluso que el Estado expropiara el área para
tener un lugar donde desembarcar sin problemas. Alocado pedido,
seguramente, concebido debido a su desesperación.
El articulo relacionado con la problematica del pescador artesanal es importante, pero quien hace la declaracion no conoce entoda su magnitud le realidad de la pesca artesanal del Callao,
ResponderEliminares cierto que la consecion del muelle norte del terminal portuario afecta el centro de trabajo de los pescadores artesanales y en efecto se corre el riesgo de que el actual gobierno esindiferente a lo que sucede con la comunidad pesquera pero los pescadores se manifestaran con marchas de protesta para dar a saber a la opinion publica los abusos que se cometen sin importarles que se pone en riesgo el trabajo de 2,200 pescadores y 10,000 trabajadores afines a la pesca artesanal,por medio del presente le pedimos que el diario prensa chalaca entreviste a dirigentes que estan en actividad tanto como pescadores y armadores pesqueros artesanales,asociacion regional union de pescadores artesanales y conexos del callao, asociacion deregional de armadores artesanales pesca-ARAAPESCA-ADAPARC.AEMPCO