Paralizarán sus operaciones en el aeropuerto por 72 horas en reclamo de
aumentos y pago de utilidades atrasadas
El primer terminal aéreo de nuestro país puede quedarse ‘ciego’ debido
a
que el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú
(Sucta) acatará un paro de 72 a iniciarse el próximo martes 24 de
julio,
para exigir el cumplimiento de todo un pliego de reclamos.
Según esta organización, su medida de fuerza se debe a que la
Corporación
Peruana de Aviación Comercial (Corpac) no ha pagado a sus empleados
utilidades ascendentes a 59 millones de soles. La nada desdeñable
cantidad ha sido reclamada muchas veces, sin embargo, hasta el momento
los indignados no han encontrado solución.
Como indicaron las fuentes, debido a esta situación, ningún empleado
ingresará al aeropuerto para dejarlo ‘a ciegas’ entre el 24 y 27 de
este
mes. ¿Medida de juego? Para nada pues cientos de vuelos pueden ser
demorados o, incluso, cancelados.
Pliego de reclamos
La paralización de sus labores tendrá un saldo nada agradable para los
miles de viajeros, sin embargo, dicen los afectados, es necesaria para
ser escuchados de una buena vez. Después de tanto reclamar, esta al
parecer, es la única forma que tienen para ser tomados en cuenta.
A través de una carta dirigida al gerente general de Corpac, Dhenis
Cabrera Garrido, el Sucta indicó que se ha planeado esta medida de
fuerza
por una serie de faltas aún no subsanadas por parte de la empresa
mencionada, entre ellas, las más preocupantes, el reintegro de
utilidades
y el aumento de sueldos.
Respecto al primer punto, los trabajadores piden a voz en cuello la
devolución por parte de la SUNAT de la suma de S/. 18”172,455.00, así
como de S/. 41"539,078.00 por interés. Esto hace un total de S/.
59”711,533.00 del pago de exceso de impuesto mínimo a la renta en los
años 1995 y 1996. Esa cantidad, reclaman, es la utilidad que les toca
repartirse.
Respecto al Laudo Arbitral ellos reclamarán a favor de todos los
trabajadores de Corpac en virtud de sendas cláusulas de salvaguarda
(extensión de los beneficios) y en aplicación de la ley de la costumbre
en la cual se hace extensivo a todos los trabajadores.
Asimismo, los controladores dejarán sus operaciones por la aún no
aplicación del incremento del 20% en sus haberes, estipulado en un
fallo
el 9 de mayo pasado. No menos importante, protestarán por la
restricción
de las licencias sindicales en contra de los dirigentes de Control,
esto
propiciado por la Gerencia General y Personal de Corpac.
No es cosa de juego
Como se recuerda, a finales del año pasado, los mismos trabajadores se
fueron a un paro de 72 horas en vísperas de navidad y ello sólo generó
un
caos que pocos quisieran recordar. En esos tres días muchos vuelos
fueron
demorados o incluso cancelados.
En respuesta a ello, el gerente general de Corpac, Juan Carlos
Crovetto,
aseguró en esa ocasión que en coordinación con el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones adoptarían las medidas del caso. Los
turnos
de los controladores en huelga fueron cubiertos, sin embargo, no pudo
evitarse la baja en las operaciones.
¿Qué se viene?
El paro navideño del año pasado afectó los viajes de aproximadamente
150
mil personas. La situación fue tan tensa que, incluso, los responsables
debieron convocar a controladores de Colombia, Panamá y otros países de
la región, para atender la emergencia. Esto, sin embargo, no pudo
evitar
el declive.
Nadie sabe si la situación será la misma con la paralización de 72
horas
convocada para este martes 24. De tener la misma intensidad la medida,
miles de viajeros que llegan a la capital serán seriamente afectados.
¿Son fundados los reclamos del Sucta? Los especialistas deben
analizarlo,
pero mientras tanto, las autoridades deben preocuparse de que el
aeropuerto Jorge Chávez no quede nuevamente a ciegas.
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