El viejo terminal de pescadores del Callao sería cerrado definitivamente y su extensión pasaría a formar parte del Terminal Norte (operado por APM Terminals) una vez se termine el nuevo atracadero artesanal, a ser construido en playa ‘Bahía Blanca’, en Ventanilla.
Según se indicó, los hombres de mar deberán dejar el desembarcadero y mudarse a la nueva zona donde contarán con todas las comodidades para realizar su cotidiana actividad. Hasta el momento, esto no ha generado malestar en los implicados.Sin embargo, surge una pregunta importante: ¿qué pasará con el barrio de Puerto Nuevo? Este lugar, de donde provienen muchos pescadores, pertenece a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del desembarcadero, y pasará también a manos del Terminal Norte del Callao.Según se presume, ellos deberán mudarse a Ventanilla, pero hasta el momento no se indicó si existía un programa de reubicación o si permanecerán por algún tiempo más en el lugar. Las autoridades pertinentes no se han pronunciado al respecto.El nuevo muelle de pescadores artesanales de ‘Bahía Blanca’ será un polo de desarrollo que beneficiará a todo el Callao, sin embargo, hasta su construcción, cuál será la situación de los hombres de mar. Al parecer, la tendrán difícil antes de ingresar a su ‘paraíso’.Obras que ‘alzan la marea’Los pescadores, marisqueros y armadores artesanales del Callao, estarían en riesgo debido a las obras de dragado y ampliación de los terminales Norte y Sur, y la construcción del muelle de minerales, a iniciarse en abril de este año.Según informó en diciembre pasado la Autoridad Portuaria Nacional (APN) el ‘Consorcio Transportadora Callao’ iniciaría la construcción de un atracadero para el embarque de cobre, sin embargo, no reveló si se tenía un plan de contingencia para aminorar el impacto negativo en la labor de los hombres de mar.Alejandro Malásquez, Secretario General del SPAPCO, indicó que el dragado, a realizarse a partir de setiembre, afectará de gran manera a los pescadores pues se removerá el fondo marino lleno de minerales contaminantes y se envenenará a los peces.Indicó además que al darle mayor profundidad a las aguas en la zona del puerto habrá mayor entrada de mar y sus viejos botes y chalanas chocarán entre sí continuamente, incluso, hasta hundirse.“A través de ANEPAP hemos pedido una reunión al nuevo Ministro de la Producción José Urquizo, y esperamos estar con él para que se nos haga conocer formalmente cómo se desarrollaran las obras y los Estudios de Impacto Ambiental para los Muelles Norte, Sur y de Minerales y los planes de contingencia que tengan.” Indicó.Igualmente, Malásquez indicó que recurrirán a la Defensoría del Pueblo y al Congreso en salvaguarda de las vidas e inversiones de los pescadores artesanales, quienes deben pasar sobre algunos obstáculos hasta la implementación de su muelle en Ventanilla, cuya construcción se iniciaría también en setiembre.Difícil esperaEl alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, el presidente regional del Callao, Félix Moreno, y el Ministro de la Producción, José Urquizo, confirmaron que el nuevo muelle artesanal de ‘Bahía Blanca’ se construirá con una inversión superior a los 19 millones de soles. Lo que parecía sólo un sueño se convertirá próximamente en una realidad.La obra permitirá crear más de mil 600 puestos de trabajo directos y 8 mil indirectos que se desarrollarán en un ambiente adecuado con las comodidades necesarias para extraer aproximadamente 40 mil toneladas métricas de pescado al año.Sin embargo, antes de ello, los hombres de mar deben sortear difíciles obstáculos que al parecer no han sido considerados por los encargados del tema. El dragado en la zona del puerto y la ampliación de los terminales Norte y Sur traerán muchos beneficios, pero ¿a qué costo?Según se indicó, dicho puerto pesquero demorará en construirse 16 meses. Este tiempo puede ser eterno si, en nombre del desarrollo, se vulnera el espacio donde los pescadores artesanales se ganan la vida honestamente.
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