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Mientras empresarios dicen que operaciones en el puerto bajaron de 80% a 40%, estibadores aseguran que, ley hará respetar sus derechos laborales

Baja preocupante. El presidente del comité de puertos de la Cámara de Comercio de Lima, Alberto Ego Aguirre, denunció que al utilizar de manera ilegal el proyecto de ley del Trabajador Portuario, solamente se ha conseguido que la productividad del terminal norte del Callao, bajo el mando de APM Terminals, disminuya de un 80% a 40%.

Pese a que tal normativa aún no había sido aprobada por el Ejecutivo, los estibadores aprovecharon el ingreso de la transnacional para exigir que se aplique, sin embargo, sólo generaba desorden en las operaciones.

“Este proyecto de ley plantea la creación de un registro de trabajadores portuarios de estiba, lo cual afecta el derecho constitucional de libre contratación y limita la capacidad de elección, obligando a las empresas a contratar trabajadores inscritos en una lista, sin reparar que en los terminales es necesario contar con personal especializado de acuerdo al tipo de mercadería a despachar”, indicó Ego Aguirre.

Asimismo advirtió que en este momento hay naves que están atracando con mucha demora debido a la espera de dos a más días en bahía, a causa de la lentitud en la atención generada por la dependencia de la voluntad y disposición de los trabajadores.

Según indican los gremios portuarios, esta ley restringía la libre contratación de personal en los terminales, y generaba sobrecostos para el comercio exterior peruano, lo cual solamente perjudica el desarrollo del primer puerto.

Finalmente estimó que este proyecto de ley iba a generar a las empresas sobrecostos portuarios por más de US$ 250 millones anuales, por lo cual entidades como La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), entre otras, también rechazaron la normativa.

En tanto, la mencionada ley, que obligaría a los operadores portuarios a contratar a empleados inscritos en una lista, fue observada por el Poder Ejecutivo debido a la serie de críticas del sector empresarial.

Luis Negreiros, impulsor de este proyecto de ley, señaló que esta decisión del Ejecutivo no le causa sorpresa, ya que con ello se busca atender los cuestionamientos de los entes privados.

“Espero que el próximo gobierno vea este tema porque la lucha de estos trabajadores se ha visto defraudada, por lo que se debe continuar con la batalla ya que la modernización de puertos tiende a desplazar la mano de obra”, afirmó el congresista del Apra.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Estibadores del Puerto del Callao, Wilmer Esteves, explicó que el proyecto les permitiría hacer respetar sus derechos laborales, más aún, cuando los terminales del país se están modernizando.

“Esta ley no le cuesta al gobierno, sino que con ella se generaría un Estado más democrático que evitaría conflictos laborales, pero al ser observada, la idea del empresario es que se mantenga la informalidad en base a engaños y presión”, subrayó.

Empresariado se manifiesta
El presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios, José Vicente Silva, sostuvo que desde el ingreso de APM Terminals al Muelle Norte del Puerto, los estibadores han forzado a esta compañía a aplicar el proyecto de ley.

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