Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton es el estudio que contrató DP World, para llevar el proceso contra el Estado peruano, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

DP World había anunciado su intención de recurrir a un arbitraje internacional luego de que el gobierno peruano, mediante un decreto supremo, le impidiera participar en la licitación del proyecto de modernización del Muelle Norte del Callao, iniciativa que había presentado la firma de capitales árabes.

El Estado peruano sacó de carrera a DP World argumentando que se buscaba fomentar la competencia en el principal puerto del país.
La concesión del muelle norte fue ganada por APM Terminals, también una de las cuatro operadoras de puertos más grandes del mundo propiedad del grupo danés AP Moller-Maersk, que invertirá en la terminal unos US$ 750 millones.

Pero la situación se tornó aún más difícil cuando DP World denunció una serie de facilidades otorgadas a APM Terminals, que permiten a esta firma ofrecer menores precios, lo que genera una competencia desleal.

En su momento, DP World explicó que la medida se tomó como último recurso después de que el gobierno y, en particular, el MTC no estuvo dispuesto a entablar negociaciones para alcanzar un acuerdo que resolviera el problema de competencia desleal generado por la concesión del Muelle Norte.

El dato
En diciembre del 2008, DP World (DPW) –ya concesionaria del Muelle Sur- presentó un proyecto de inversión para modernizar el Muelle Norte del puerto del Callao.

En julio del 2010, el MTC emite el Decreto Supremo 033-2010, por el cual excluye a DPW de participar en la concesión del Muelle Norte, bajo de argumento de impedir monopolio de los servicios portuarios.

En enero del 2011, DPW logra, vía una medida cautelar dictada por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, que se deje sin efecto el Decreto Supremo 033-2010, y se presenta como postor para el Muelle Norte.

En mayo del 2011, tras el otorgamiento de la buena pro del Muelle Norte a APM Terminals, DP World anuncia que podría demandar al Estado por más de US$ 200 millones por presunta competencia desleal con el Muelle Norte. Pero el MTC considera que la empresa debe plantear su queja ante el Organismo Supervisor de la Inversión de Infraestructura de Transporte Público (Ositran).

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top