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Unos mil 500 estibadores del primer puerto que laboraban para embarcaciones extranjeras se han quedado sin trabajo, debido al impuesto que se les ha aplicado a estas naves, así lo dio a conocer el capitán de Travesía de la Marina Mercante del Callao, Cesar Reaño.

“Por políticas nefastas del actual Gobierno se está exigiendo a las embarcaciones extranjeras que paguen 15% por tonelada de pesca que se descargue en territorio peruano, ello ha visto obligado a que esta actividad se realice fuera de las 200 millas del mar de Grau, lo que ha afectado a 1,500 estibadores chalacos”, dijo.

Es indudable que la ausencia de buques pesqueros extranjeros que operen regularmente en esa estación marítima ha repercutido negativamente en el sector y estas manifestaciones vinculadas a la logística pesquera así lo indican.”De 200 embarcaciones de bandera extranjera que realizaban el sistema de pesca y descarga de calamar gigante, jurel y caballa, se ha reducido a tan solo cuatro embarcaciones coreanas.

Según el analista, el desmanejo de políticas y conflictos pesqueros ha afectado el pleno goce de los derechos consagrados a los estibadores y portuarios., ahora es el tuno del Estado para desactivar este conflicto que amenaza prolongarse en el tiempo y afecta el trabajo de los chalacos.

Reaño adelantó que su gremio realizará, en los próximos días, marchas pacíficas tanto en el Primer Puerto como en el Ministerio de la Producción. “Lo que más necesita nuestro pueblo es trabajo”, finalizó.

Megapuerto aseguraría 500 años de sostenibilidad en actividades portuarias
Los vaticinios del ex presidente de directorio Mario Arbulu, al anunciar la futura quiebra de Enapu, en los próximos dos años, han generado respuestas de gremios representativos del Terminal Portuario del Callao y de la Marina Mercante.

“El Gobierno tiene que hacer un mea culpa porque no le ha tomado el interés necesario para la modernización y desarrollo del plan portuario, se ha tomado una mala decisión en dar en concesión el Muelle Norte y el principal responsable de la quiebra de la Empresa Nacional de Puertos, es el propio ex presidente, Mario Arbulú”, así lo refutó el capitán de Travesía de la Marina Mercante del Callao, César Reaño.

Reaño calificó las declaraciones de Arbulú al vaticinar la quiebra de 2 años de ENAPU como un acto de irresponsabilidad, pues el ex directivo no tuvo el criterio, la visión, ni altura para el desarrollo de actividades portuarias, lo que ha traído como consecuencia el despido arbitrario de más de 400 trabajadores portuarios.

Por otro lado, Reaño resaltó que el Estado debe tomar interés en la extensión de territorio portuario y lograr un posicionamiento, para ello lo que se debería hacer es un convenio con Singapur para que exporte tecnología portuaria, y además propicia alianzas estratégicas con países asiáticos y del Brasil.

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