Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Firme y constante continúa la lucha por las irregularidades que el Sindicato de Trabajadores Portuarios de la Empresa Nacional de Puertos del Callao, ha detectado tras verse obligados a ceder el Muelle Norte en concesión a la empresa danesa APM Terminals, operadora del Muelle Norte.

“Los atropellos contra los gremios y trabajadores portuarios siguen dándose descaradamente. Hasta ahora la concesionaria no entrega los Instrumentos ambientales ni los equipos de comunicación Nextel que Enapu sigue facturando”, manifestó, el secretario de Defensa de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, Raúl Mena Alvarez.

Por otro lado, se supo que el Presidente del Directorio de ENAPU, Mario Arbulú, se reunió a puertas cerradas con la periodista de la revista Caretas, Zenaida Solis, para presentar públicamente su renuncia de la Empresa Nacional de Puertos, lo que ha sido calificado por los manifestantes como un acto de irresponsabilidad.

“Al señor Arbulú, lo único que le hemos solicitado es que se abstenga de hablar del tema de la concesión, porque esto ha sido un faenón portuario del Gobierno saliente, y las denuncias van a ir con los responsables después del 28 de Julio, dijo el secretario general del Sindicato del Terminal Portuario del Callao, Víctor Castillo Ríos.

Cabe recordar que Enapu percibía el 91% de sus ingresos con el Terminal Norte del Callao, con lo cual, solventaba a los muelles de las provincias del país. Entregar el mando de las operaciones a una empresa internacional se ve como algo inviable que afectará la solvencia de los terminales peruanos.

Salida confirmada



El mismo Mario Arbulú confirmó que renunció al cargo de presidente de ENAPU por mantener discrepancias con el traspaso de mando del Terminal Norte del puerto del Callao, a favor de la empresa danesa APM Terminals. Esta revelación la dio a través de una entrevista que la revista Caretas publicó ayer.

“El proceso de concesión generó un modelo con el que yo también discrepo. Será la historia la que juzgue. Nosotros propusimos una alianza estratégica entre Enapu y un socio privado de primer nivel mundial. Se creó un comité especial de privatización porque dijeron que la empresa nacional no podía ser juez y parte. Luego salió el Decreto Supremo en el que se eligió un proceso de concesión en el que no tuviéramos ninguna injerencia”, explicó al semanario.

Asimismo cuestionó el hecho de que Enapu sólo vaya a recibir el 17.01% de las utilidades netas. Él considera que este porcentaje se debió aplicar sobre los ingresos y no sobre utilidades.

El ahora ex presidente de la empresa estatal afirmó que la concesión obliga al Estado a subsidiar los 11 puertos provinciales, sin contar con el 90% de los ingresos que percibía por las operaciones en el muelle norte del Callao.

“El Estado, por primera vez desde que se creó Enapu, va a tener que crear una partida para mantener los puertos públicos. El gobierno de turno tendrá gran responsabilidad en que los terminales se mantengan operativos”, explicó Arbulú.

Finalmente el ex presidente consideró que se pudo hacer una verdadera alianza entre la empresa estatal y privada por el bien de los 438 trabajadores que ahora están con APM Terminals, y por los 218 que se quedan en Enapu. Según dice Arbulú, los portuarios “hoy son gente parada y descontenta”.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top