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Según ex trabajadores portuarios, con esto, transnacional buscaría completar porcentaje de trabajadores estipulado en contrato de concesión

APM Terminals, consorcio que obtuvo la concesión del Puerto del Callao, estaría utilizando prácticas no lícitas para simular que cumplen con requisitos contemplados en el Contrato con el Estado Peruano. Según el documento firmado por la empresa, están obligados a contratar al 60% de los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos.

Sin embargo, el cumplimiento de esta cláusula complica la renuencia de los trabajadores portuarios de abandonar ENAPU y firmar contrato con APM Terminals. Un gran sector está en contra de la concesión, y afirman no tener garantías de estabilidad en la nueva propietaria del Muelle Norte. Para ello y también para superar el obstáculo, APM Terminals ha emitido credenciales de trabajadores de ENAPU como si fueran suyos.

Según documentación policial sustentada por, César Carreras Colona y Analdo Api Vilela, trabajadores de ENAPU, refirieron “haber sido comunicados por la empresa APM Teminals, a fin de que se apersonen a recabar sus pases de ingreso al Terminal Portuario del Callao”, así lo hicieron creyendo que les entregarían nuevos pases. Al primero de los nombrados se le otorgó un identificador con No. 021941, con el cargo de jefe de muelle y al segundo con el No.025157, cargo de trabajador con el logo APM Terminals.

El parte determina que esta situación es “irregular toda vez que a la fecha siguen trabajando para ENAPU Perú y no cuenta con ninguna clase de contratos firmados con APM Terminals”.

Pero el incidente no quedó ahí. Los efectivos policiales, Alferes Sánchez Sandia y el SOT.1 PNP Almeida Quispe, los representantes de la empresa no les dieron las explicaciones del caso. Según narra el parte, primero lograron hablar con el encargado de entregar las credenciales de APM quien “sólo atinó a informar que era trabajador de la empresa Seguritas y solamente era el encargado de la entrega de dichos pases”, indicando que el Jefe de Recursos Humanos de APM podría informar del tema, aunque se negó a dar sus datos personales.

Luego, los oficiales solicitaron un pase para ingresar al Terminal y entrevistar al Jefe de Recursos Humanos de APM Terminals, pero no pudieron acceder “toda vez que fuimos recibidos por una persona que solo indicó que los trabajadores en mención debían entrevistarse personalmente con jefes de recursos humanos de la empresa APM Terminals a fin de determinar el motivo por el cual se habían confeccionado dichos pases negando el ingreso al personal PNP”. La persona que los atendió tampoco accedió a dar su nombre.

Los representantes de los trabajadores, informaron que esta situación se está volviendo cotidiana y que lo se ha hecho es escanear y utilizar los datos existentes en los pases de ENAPU y convertirlos en pases de APM sin consentimiento de los trabajadores. De este modo, la concesionaria buscaría tener algún objeto con que justificar el porcentaje requerido por el Contrato de Concesión, que al parecer no se estaría concretando en su totalidad.

Esta denuncia se suma a la realizada por más de 400 trabajadores que el 1 de julio, día en que APM Terminals tomó posesión del puerto, se dieron con la sorpresa de que ya no podían ingresar a trabajar. Sus pases electrónicos habían sido desactivados. Las acciones legales no se han hecho esperar y están en marcha, al igual que otras acciones de amparo y pedidos de nulidad del contrato presentado por los empresarios exportadores y los trabajadores portuarios.

Prospera demanda.
Por otro lado, el pasado viernes se admitió a trámite la demanda de amparo que protege a los trabajadores portuarios contra la amenaza de despido arbitrario, y ya se encuentra en el Primer Juzgado Civil del Callao.

Según la abogada de la Federación de Trabajadores de ENAPU (Fentenapu), Miriam del Rosario, están llevando a cabo las acciones correspondientes en contra de los representantes legales de la Empresa Nacional de Puertos, así como los representantes legales de la firma danesa APM Terminals, por dejar en la calle a 264 trabajadores luego de tomar posesión del Terminal Norte del puerto del Callao el pasado 1º de julio.

"Los trabajadores despedidos tienen en sus planes interponer demandas por daños y perjuicios. ENAPU espera llegar a la quiebra para poder realizar despidos justificados, esto es lo que está dejando el actual gobierno”, dijo Del Rosario.

Según Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, tras la aprobación de la demanda de amparo esperan que prospere la medida cautelar, segundo paso del trámite. “Siempre ocurre en nuestro país que cuando hay poderes económicos de por medio, se pone algún obstáculo, y de eso es de lo que tenemos temor. Este gobierno que se va está corrupto y podrido”, afirmó.

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