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El Estado recibió la notificación de la demanda que interpuso DP World por competencia desleal tras concesión del Terminal Norte

El ministro Enrique Cornejo informó que el MTC coordina el proceso con el Ministerio de Economía, encargado de la defensa del Estado para hacer frente a esa denuncia.

Para justificar lo erróneo y lesivo para el país de esa criticada concesión, Cornejo volvió a enfrentar a DPW, operador del Muelle Sur. Afirmó que el verdadero sentido de su demanda internacional es buscar favoritismos con el próximo gobierno para aplazar sus inversiones.

“La demanda es una especie de acción para tratar de conseguir en el nuevo gobierno un espacio para que sus inversiones futuras tengan otro plazo. Ahí está el asunto, porque sus argumentos son muy débiles”, dijo el ministro que ya estaba advertido de lo que se venía.

Pide subsidiar a los puertos
Aunque Cornejo descartó que la concesión del Terminal Norte sea una ‘bomba de tiempo’ para el próximo gobierno, recomendó que la nueva administración debe subsidiar a los puertos regionales, luego que Enapu quedó desbaratada con la concesión, toda vez que el puerto chalaco representa el 90% de sus ingresos.

Una fuente del sector dijo que se pondría en serios aprietos el tesoro público, y que sí es una ‘bomba de tiempo’. “Está la demanda de DP World por US$ 250 mlls., el pago a los jubilados con US$ 200 o US$ 300 mills. y la subvención a puertos provinciales deficitarios”.

“Los trabajadores portuarios no están despedidos. Los que quedan tendrán que ser redistribuidos progresivamente. Incluso, varios ya están siendo reasignados a tareas de servicios. Pero sus beneficios y su estabilidad laboral están intactas”, dijo Cornejo.
Sin embargo, alrededor de 264 trabajadores denunciaron que no existe un plan de reubicación laboral, por lo que están en la incertidumbre.

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