Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Se le practicará necropsia pero especialista pide hacerla como en un caso de tortura

Ahora queda esperar. Luego de un angustioso rescate, el cuerpo del joven Ciro Castillo Rojo fue trasladado a la ciudad de Arequipa para practicarle la necropsia de ley y así confirmar finalmente si la muerte del estudiante se dio de forma accidental o por causas premeditadas.
Según se indicó, a pesar del pedido de los familiares de traerlo a Lima para iniciar las pericias, el cuerpo recuperado fue trasladado a la ciudad blanca debido a que todo el proceso se ha desarrollado en esta jurisdicción. La necropsia, precisaron, no deberá ser la excepción.
El pedido de los deudos, como reveló el doctor Ciro Castillo, padre del joven, se debía a que en la capital existen mayores avances tecnológicos, y por lo mismo, los resultados serían más convincentes. Sin embargo, no se opone a la decisión de la Fiscalía.
El proceso de necropsia
Para el director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), José Pablo Baraybar es necesario ejecutar la necropsia como si se tratará de un caso de tortura. Según explicó, de esta forma podrá conocerse al detalle las circunstancias en las cuales el universitario perdió la vida.
“El tipo de necropsia que tienen que hacer es una completa, como si fuera un caso de tortura. Es decir, abrir las tres cavidades: cabeza, tórax y abdomen, y después revisar la espalda y extremidades para ver el tipo de contusiones”
Con este proceso, explicó, se determinará si algún órgano vital ha sufrido daños considerables, mayores incluso a los ocasionados por un desbarrancamiento.
En cuanto al tiempo en que se podría confirmar la causa de la muerte, la magíster en Antropología Forense y Bioarqueología, Melissa Lund Valle, señala que no debería ser mayor a cinco días, si son necesarias radiografías u otros análisis patológicos.
“Si se hace un buen análisis del cuerpo, sí se podría saber cómo se produjo la muerte. Hay gente que dice que está en posición fetal, y sostienen que ello se debería a que (Ciro) estuvo con vida y murió de frío o de hambre. Pero, quizá simplemente es la posición en que cayó”, indicó.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top