Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Tienen hasta el 31 de diciembre para aprobarla, de lo contrario, no tendrán tarjeta de circulación

Hasta el 31 de diciembre, los transportistas del Callao deberán someter sus unidades a una serie de inspecciones documentarias y visuales como requisito ineludible para la obtención de la Tarjeta Única de Circulación 2012, credencial que les permitirá laborar de manera formal.

La medida, que se inició hace una semana por encargo de la Municipalidad del Callao, plantea poner en regla a gran cantidad de ómnibus, microbuses y cousters de las 116 empresas de transporte del primer puerto. Con ello, se pretende reducir accidentes lamentables, y su posterior impunidad.

Para lograr el cometido, la empresa ‘Data Tools’, concesionaria del proyecto, encargará a sus inspectores revisar la vigencia de los documentos vehiculares, y permisos de los conductores y cobradores para llegar a la primera meta de 9 mil unidades debidamente formalizadas a fin de este año.

Según informó Jorge Eduardo Aya, director técnico de la referida compañía, los vehículos de transporte que no pasen esta “rigurosa” prueba no podrán obtener la tarjeta de circulación para brindar su servicio en las pistas del Callao y Lima.
“Las pruebas empezaron hace una semana. Ya las han afrontado 500 unidades”, manifestó.

A pesar de los esfuerzos, la tarea no es fácil. Hasta la fecha, el número de vehículos que han pasado por las revisiones visuales, como se les denomina, están por debajo del promedio. Sólo la cantidad referida por Aya se ha presentado al escrutinio, y de ellos gran número no aprobaron. Así, los 9 mil casos exitosos, esperados para fin de año, se harían esperar más de la cuenta.

La inspección
La prueba, a cargo de inspectores de transporte, consiste en verificar si las unidades cumplen con las condiciones y requisitos técnicos contemplados en la Ordenanza Municipal 00040-2009, expedida por el concejo. En ella se contempla el buen estado de los asientos, ventanas, salidas de emergencia, asideros, cinturones de seguridad, piso interior, escaleras y retrovisores interiores.

Asimismo, se inspeccionará si la unidad tiene a la vista el tarifario, recorrido de la ruta y si cuenta con los respectivos dispositivos de seguridad como triángulo, botiquín, herramientas y extintor apropiado.

Los inspectores verifican además la vigencia de todos los documentos y permisos de los vehículos y de sus operadores (conductores y cobradores), así como los distintivos del recorrido para que los usuarios lo identifiquen con facilidad.

Diariamente, según explicó el funcionario de ‘Data Tools’, se pueden realizar 150 exámenes en su planta ubicada en la Calle A, de la urbanización Bocanegra. Con ello, se espera lograr a fin del 2011 la meta proyectada.
“Esperamos a fin de año lograr el objetivo de verificar los datos de más de nueve mil vehículos”, dijo.

No tendrán escapatoria
Jorge Aya agregó que en el Callao existen 116 empresas de transporte público en 160 rutas establecidas, que deben aprobar esta prueba de verificación para seguir circulando.
“Los vehículos que no obtengan la tarjeta de circulación y sigan operando serán conducidos al depósito municipal”, alertó.

Además, reveló que existen cerca de 22 mil trabajadores, entre conductores y cobradores, quienes deben presentar sus documentos ante los inspectores.

“El chofer tiene que presentar su licencia de conducir y haber aprobado el curso de seguridad vial. Además, choferes y cobradores deben estar registrados en una de las 116 empresas de transporte para poder operar”, agregó.

La posibilidad de circular sin haber pasado las revisiones, es nula. Para detectar a los infractores se utilizará tecnología de punta, pues se quiere en las pistas chalacas sólo a personas acreditadas, y no a cualquiera que pudiera causar incidentes lamentables.

“Usaremos la tecnología PDA (ayudante personal digital) para detectar los vehículos que no hayan aprobado esta prueba de identificación visual”, puntualizó.

Los vehículos de los transportistas que son observados en la prueba tienen 30 días de plazo para subsanar la falta, caso contrario, no podrán obtener su habilitación para operar en el sistema de transporte del Callao.

Cabe mencionar que los encargados del proceso pidieron no esperar hasta la última hora para rendir el examen visual y de constatación de las unidades. La verificación de los datos se realizará sólo hasta el 31 de diciembre de este año y no habrá prórroga.

Se espera que en este tiempo, más de 9 mil vehículos pasen los exámenes pertinentes y así se pueda formalizar en principio a 9 mil unidades para iniciar el proceso de modernización del transporte chalaco.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top