Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Se beneficiará a 39,000 jóvenes al cierre del 2012 y se busca favorecer a 327 mil jóvenes hasta el final del gobierno

el desempleo juvenil en el Perú de 9.5 por ciento a un máximo de 5.5 por ciento al 2016, estimó el titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega.

En la ceremonia llevada a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Callao, Vega dio la bienvenida a 216 nuevos beneficiarios del programa que provienen de distritos como Puente Piedra, Ventanilla, San Juan de Lurigancho y el Callao, en cuya capacitación se invertirá 198 mil soles.

El ministro indicó que en la actualidad el desempleo en el Perú afecta al 4.1 por ciento de la Población Económicamente Activa, pero a nivel de jóvenes dicho indicador llega a 9.5 por ciento, teniendo en cuenta que se suman otros factores como la extrema pobreza.

“En el país la extrema pobreza afecta al 11 por ciento de la población pero en el caso de los jóvenes llega a 20 por ciento, eso quiere decir que los jóvenes son más perjudicados por problemas como la extrema pobreza y el desempleo”, añadió.

Por ello, enfatizó que el gobierno decidió fortalecer el programa de empleo juvenil con el objetivo de dar una oportunidad laboral a los jóvenes.

Precisó que el programa Jóvenes a la Obra tiene como objetivo generar la inclusión al mercado laboral de 39,000 jóvenes a diciembre del próximo año, y llegar a fines del gobierno con 327 mil jóvenes beneficiados que puedan tener acceso a un puesto de trabajo.

Señaló que esa meta implicará invertir 443 millones de nuevos soles en 195 provincias urbanas y rurales del país incluyendo el primer puerto.

Por ello, estimó que con esa cantidad de beneficiarios del programa, el desempleo juvenil se podría reducir entre tres y cuatro puntos porcentuales al 2016.

“Queremos que los jóvenes tengan más oportunidades laborales y una mayor perspectiva de desarrollo, hay que mirar el futuro y dar empleo a los jóvenes que están ansiosamente buscando un puesto laboral en todos los departamentos del país”, manifestó.

Trabajo para universitarios
Por su parte el rector de dicha casa de estudios, Manuel Mori Paredes, sostuvo que los programas vinculados a proyectos de investigación llevados por los docentes ayudarán a los jóvenes universitarios a conseguir empleos y para ello se vienen realizando convenios con diferentes entidades como ONGs, para que sea allí donde comience el desarrollo profesional de los alumnos.

“Para la Universidad Nacional del Callao constituye un reto seguir en los programas de afianzamiento de principios básicos que tiene la ley universitaria. Y la universidad pública en trabajo con la proyección social y el tratamiento de la formación profesional y de la investigación, busca también vías de desarrollo que nos permitan la inserción de jóvenes en el campo laboral” indicó.

Asimismo, Mori Paredes sostuvo que en esta primera etapa se ha observado el desarrollo continuo de las actividades de afianzamiento promocional y motivador bajo un clima organizacional, modelo que fue visto por la Unesco y la Organización de las Naciones Unidas con su programa dedicado al desarrollo de la educación mundial

Jóvenes capacitados
Además el ministro Rudecindo Vega presentó a la primera promoción de 38 beneficiarios de Jóvenes a la Obra, los cuales fueron capacitados durante 240 horas en materia de despacho y almacén en las instalaciones de la Universidad Nacional del Callao.

Indicó que las empresas Supermercados Peruanos (SPSA), Dinet Perú, Maestro Home Center y Makro Supermayorista ya contrataron a 32 jóvenes de la primera promoción de beneficiarios.

La meta del programa al 2012 en Lima y Callao es capacitar a 540 jóvenes de escasos recursos económicos en ocupaciones vinculadas al comercio, construcción, industria, servicios, transporte, almacenamiento y comunicaciones, con una inversión superior a 600 mil soles.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top