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Pedirán a Humala no olvidar su promesa de devolver los puertos a la soberanía nacional

Una marcha pacífica hacia Palacio de Gobierno realizará hoy diferentes grupos sindicales de todo Lima y Callao en apoyo al presidente Ollanta Humala. En dicha marcha, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), participaran las voces que se oponen a la concesión del Muelle Norte y pedirán que el Estado retome el control del puerto que antes fue operado por Enapu.

Harán escuchar su voz. A consecuencia de que no les brindan una solución, o ni siquiera el intento de una, los miembros de la Federación de Trabajadores Portuarios del Callao, Fentenapu, marcharán hoy en las calles de Lima para exigir la revisión del proceso de concesión del Muelle Norte del Callao a favor de la empresa APM Terminals.

La decisión de iniciar la protesta nace con la nulidad de los Decretos de Urgencia 001 y 002, señalados como ilegales por el propio Tribunal Constitucional. En ellos, el gobierno anterior daba, ‘al apuro’ una serie de condiciones que permitían millonarias inversiones en distintas partes del país.

Al ser impugnados los decretos, también lo serían las transacciones que se dieron bajo su estatuto. Así, las operaciones extranjeras en el muelle estarían fuera de lugar, sin embargo, según algunos especialistas esto no tiene carácter retroactivo, lo cual quiere decir: se afecta la forma como se hicieron los negocios, pero no a ellos.

Según tal sentencia, sólo se puede afectar hechos futuros, pero no los acontecidos en el pasado. Ello indigna a los ex trabajadores de Enapu y demás afectados con el supuesto ‘faenon’ de los últimos meses del gobierno pasado.

Todos juntos
Gremios sindicales, estibadores, pesqueros, dirigentes universitarios, congresistas representantes del Callao, entre otros integrantes del Frente Portuario Político-Social por la Defensa del primer puerto, han tomado la decisión de tomar las calles para alzar su voz de protesta contra las operaciones ‘lesivas’ de APM Terminals.

“Los chalacos exigiremos en las calles la salida de los malos funcionarios que siguen contaminando con las prácticas ‘aprofujimoristas’ al Ministerio de Transportes. Están ubicados estratégicamente para continuar rematando los puertos del país, no haciendo caso a la resolución del TC que declara la nulidad de los DU que sirvieron de base para proceder a la ilegal concesión de los puertos de Paita y el Callao”, afirmó Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu.

Él, encabezando a los cientos de afectados por la concesión, sostuvo que la participación de todos ellos responde al voto de confianza dado a la gestión del presidente Ollanta Humala, sin embargo, la cosa no queda ahí.

Todos ellos tienen el propósito de recordarle al mandatario su promesa de potenciar a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y devolver al país los puertos “ilegalmente concesionados como Paita y el Callao”.

“El pueblo chalaco debe “sumarse a esta movilización para rescatar el patrimonio que representa nuestra soberanía en el mar de Grau”, dijo Ortiz a favor de reclutar la mayor cantidad de adeptos para lograr su cometido.

CGTP entra a tallar
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) exhortó al Ejecutivo a definir la anulación del contrato de concesión del Terminal Norte del Callao, impuesto por el régimen pasado.

“Hemos mandado un informe técnico-legal en el que se prueba (que este acuerdo) no es beneficioso para el país. Lo será para las transnacionales”, indicó el secretario general de dicha central sindical, Mario Huamán.

Asimismo, exhortó a los responsables de este tema responder por unos documentos que les enviaron a fin de propiciar la revisión del proceso de concesión lo antes posible.

“Esperamos, porque ya van tres semanas que presentamos un informe técnico-legal debidamente sustentado al presidente del Consejo de Ministros (Salomón Lerner), y se lo expresamos (igualmente) al propio presidente Ollanta Humala, a fin de que disponga la nulidad de ese contrato”, puntualizó.

A la vez, expresó que su gremio y, en especial, los trabajadores portuarios “están a la espera” de un pronunciamiento y resultado del gobierno nacionalista. Recalcó además la necesidad de cancelar el cuestionado contrato en favor de la salud del país, y para una verdadera lucha anticorrupción.

Los quieren en el banquillo
El congresista por el Callao, Rogelio Canches, afirmó que esperan citar al ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y al ex presidente de Enapu, Mario Arbulú, para interrogarlos sobre las posibles irregularidades en la concesión de Terminal Norte.

Según se supo, respecto al proceso en el cual resultó favorecida la firma danesa APM Terminals, se está recopilando toda la información necesaria para interrogar a las mencionadas autoridades.

Asimismo, Canches explicó que la negativa de ambos podría causar sospechas de “algo oscuro” en esas concesiones. Para desvirtuar esto, esperan argumentos valederos de parte del ex ministro y el ex jefe de Enapu.

Qué dicen las leyes
Con la reciente declaratoria de inconstitucionalidad de los Decretos de Urgencia 001 y 002-2011, se ha dicho mucho. Según algunos especialistas, “no se entiende” la razón por la cual el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, decidió aprobar el convenio de estabilidad jurídica.

Este recurso blinda tributariamente a APM Terminals, entre otros beneficios, a pesar de que ya existía de por medio una demanda de inconstitucionalidad en curso. Según refirió el Titular de la cartera, esto era un mandato legal, pero no es cierto pues se trataba de una norma dispositiva y eso, en derecho, significa ‘voluntad’, y no ‘obligatoriedad’.

Según informaron, la marcha programada para hoy será pacífica y busca recuperar una soberanía que estaría perdida. Los argumentos parecen sólidos, sin embargo, se espera no sean empañados por hechos de violencia muy comunes en este tipo de desplazamientos.

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