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Aclaran que proyecto no se contempló para Callao, pero por error nacieron otras versiones

Lo tocan con pinzas. Representantes de la Municipalidad de Lima y del Callao se reunieron en la sede del municipio chalaco para aclarar su posición respecto a la propuesta de implementar la segunda ruta del Metropolitano, en algunas calles del primer puerto.

Según informaron las autoridades de ambas jurisdicciones, el encuentro se realizó para discutir sobre el proyecto que, según se había dicho, podría pasar por vías grandes, pero nunca por el cercado del Callao donde se desataría un caos en el tránsito.

Como se recuerda, el pasado sábado 15 de octubre, el alcalde Juan Sotomayor, expresó que ‘de ninguna manera’ los buses de este servicio ingresarán al corazón de la provincia constitucional, lo cual motivo una serie de entredichos en ambas comunas.

La autoridad edil sostuvo que las unidades de El Metropolitano podrían ir por las avenidas Faucett o por Morales Duárez, donde no hay tanto tránsito, pero no por otras zonas de la provincia constitucional.

La posición del Callao
Fernando Gordillo, Gerente General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Callao, explicó que la reunión consistió básicamente en conocer los puntos de vista de ambas partes para propiciar una solución salomónica en bien de los ciudadanos.

Según refirió, entre los temas tocados se expuso que al sistema de transporte masivo no se le ha ‘puesto la cruz’, sin embargo, se deben realizar los estudios pertinentes para su aplicación pues la realidad del puerto y de la capital son distintas.

Como refirió, los buses podrán circular por avenidas como Faucett o Morales Duárez, donde no hay tanto tránsito, pero para ello es necesario evaluar los pro y contra porque el proyecto representa una gran inversión de tiempo y dinero.

Sostuvo además que las vías chalacas carecen de las dimensiones para instalar en ellas estaciones de transporte público, como sucede en Lima con el actual servicio.

“Por ejemplo, en Lima, las puertas de las unidades están al lado izquierdo, pero en el Callao no hay espacios suficientemente grande como para levantar paraderos en la berma central de las avenidas. Es una realidad diferente” explicó.

Por otro lado, explicó que se debe planear con cuidado pues, el Callao se quedaría ‘atrapado’ porque sus principales vías de salida, la avenida La Marina, por ejemplo, sufriría mucho más transito de lo habitual.

Según manifestó Gordillo en representación de su comuna, no existen trabas para la implementación de una ruta del Metropolitano en el Callao, sin embargo, como lo dijo el alcalde Sotomayor el último sábado, no se permitirá el ingreso al cercado chalaco, donde los vehículos se desplazan si problemas.

“Las propuestas deben ser diferenciadas. El Callao es una ciudad puerto en la que se debe potenciar el transporte de carga pesada y de pasajeros. En el ámbito del transporte las soluciones en ambas jurisdicciones deben aplicarse con una visión de megalópolis”, puntualizó

La posición de Lima
En esta orilla fueron categóricos. Según informó la comuna capitalina, el proyecto del Metropolitano II no comprende, en ningún supuesto, el ingreso de sus buses troncales al primer puerto pues dicha ruta sólo llegaría hasta la avenida Venezuela, en jurisdicción limeña.

Según detalló María Jara, Gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, este sistema no incursionaría en los límites chalacos, a no ser que se llegue a un acuerdo entre las partes involucradas.

Asimismo, destacó que está muy lejos de la agenda del municipio capitalino imponer un sistema de de vías en un ámbito ajeno a su competencia.

“No lo tenemos previsto y ni siquiera lo hemos pensado porque tampoco podríamos hacerlo. En términos generales, el Metropolitano II está previsto para que vaya por la zona de la avenida Venezuela, que sería lo más cercano al Callao, pero dentro de la jurisdicción de Lima”, explicó.

Si bien destacó que se haya abierto el diálogo entre ambos municipios para abordar temas relacionados a un sector tan sensible como el de transporte, Jara resaltó que el primer puerto podría aprovechar las bondades de este transporte eficiente y rápido.

Según destacó, en caso se acuerde la incursión de los buses en el primer puerto, a los técnicos les quedaría hacer viable la propuesta. A pesar de ello, actualmente la segunda etapa del sistema de transporte está en fase de perfil técnico y las obras comenzarían el próximo año, dependiendo de las evaluaciones preliminares.

“En este momento la idea de llegar al Callao no está a nivel de proyecto y ni siquiera en estudio. No sabemos de dónde ha salido la versión de que ingresaremos al Callao o a su centro histórico”, sentenció la funcionaria.

Es tema aclarado
Las versiones de ambos municipios contrastaban debido a un problema de comunicación. Ello, según confirmaron se logró solucionar en el encuentro entre técnicos de ambos municipios que se prolongó por más de dos horas.

En la mesa de conversación se aclaró que próximamente se pueden realizar otras reuniones a favor del desarrollo de ambas comunas, pero por el momento, el tema que sacó chispas en la semana parece estar cerrado: el Metropolitano no entraría en el Callao.

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