Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Institución revela que 70% de contaminantes del mar proviene de nosotros mismos

La conocida suciedad que está presente en nuestras playas no se ha formado sola. A pesar de renegar de ella y de pedirle a voz en cuello una solución a las autoridades, no somos capaces de admitir nuestro propio error: nosotros tenemos la culpa de tanta polución.

Más del 70% de los contaminantes del mar, como plásticos y desmontes, provienen de fuentes terrestres, debido a la falta de una cultura ambiental, sostuvo el Instituto Vida, que ha liderado las últimas campañas de recojo de basura en distintas riberas de Lima y Callao.

"Mucha gente cree que las playas sólo se ensucian en verano y por culpa de los bañistas, pero no es así. Comenzamos a trabajar en setiembre y ya hay mucho por hacer debido a que más del 70% de los contaminantes del mar provienen de fuentes terrestres", refirió Arturo Alfaro, presidente de la institución.

Según él, con más de 20 años en la defensa ambiental, hay que desplegar mayores esfuerzos para evitar el arrojo de desperdicios en los acantilados, así como para agilizar procesos para una responsable disposición final de desperdicios, en especial los de procedencia doméstica.

El Callao contaminado
A pesar de los diversos planes, poco se ha hecho. Según dijo, todo lo que botan, por ejemplo, en San Miguel, Magdalena, San Isidro y La Perla viaja hasta el Callao y La Punta. "Todo se acumula en Carpayo, una playa de 500 metros, de la que en un solo día sacamos 45 toneladas de basura con apoyo de mil 500 voluntarios."

Según se informó, más del 50% de lo que se recoge es plástico, pero se ha registrado un incremento de desechos de construcción como madera, fierros y hasta ladrillos, en las diversas playas en donde se ha intervenido.

Víctimas justamente de este tipo de contaminación son los moradores de la zona chalaca denominada ‘La Mar Brava’. En ese corredor donde está incluida la picante zona de ‘Los Barracones’, los extensos basurales han convertido las orillas en incubadora de pestilencia y enfermedades.

“Soy de San Juan de Miraflores y vivo con mi marido y su familia en Los Barracones desde hace cinco años. Acá todos los días llegan los camiones para botar la basura y desmontes. No respetan que vivimos al frente, ni a los niños que se enferman, ni nada”, señala indignada Karen Quispe, vecina del lugar.

Según cuenta Arturo Alfaro, además de la falta de educación hacia la población para evitar que ensucie el mar, es necesario aprobar un reglamento para la disposición final de los desechos de la construcción.

"Este documento tiene más de 4 años esperando ser aprobado. El Ministerio de Vivienda tenía documentos trabajados con el Ministerio del Ambiente, pero la propuesta no prosperó, y por eso nadie sabe dónde botar su desmonte", indicó.

Asimismo precisó que esta situación tiene largo tiempo, tanto que incluso la municipalidad de La Punta haya hecho denunciado el problema ante la las autoridades pertinentes.

"En este momento hay un proceso de investigación de la Fiscalía Ambiental de Lima para ver la responsabilidad de la contaminación que se está generando en esta zona."

El botadero del puerto
Para el director de la ONG Ciudad Saludable, Jorge Rochabrunt Gamarra, actualmente el primer puerto se ha convertido en un vertedero de residuos que generara un terrible impacto ambiental.

“El mar se está usando como botadero y no están haciendo nada al respecto. Debe haber un plan de manejo de residuos sólidos para evitar la contaminación”.

En su defensa, el gobierno regional de la provincia constitucional sostuvo que en toda la zona costera sí se realizan las labores de limpieza, pero no de forma permanente. Por ello, dijeron, la Municipalidad del Callao debería gestionar también un plan de ayuda.

Promesas de solución
Según el vicepresidente de la región chalaca, Walter Mori, ya existe un proyecto destinado a recuperar la zona costera del primer puerto aunque, dijo, todo está todavía “en perfiles”.

“Calculamos que a fines de año tendremos algo concreto. El Callao no puede seguir dándole la espalda al mar, tiene que mirar al mar. Debe haber una autopista desde la frontera con San Miguel hasta Chucuito”, señaló.

Arturo Alfaro, presidente del ‘Instituto Vida’, demandó una mayor actuación por parte de las autoridades locales y ambientales para evitar que la basura contamine el litoral costero peruano.
"La responsabilidad es compartida entre las distintas autoridades y la población", sentenció.

A trabajar por el cambio
La basura no desaparecerá por sí sola. Mientras las autoridades discuten la mejor manera para ayudar, Alfaro recomendó fomentar el reciclaje pues mucho del plástico y materiales que encuentran en las playas puede tener otro uso. Así, se tiene un ingreso extra luchando contra la contaminación.

Sin embargo debe recordarse que, antes de limpiar, es mejor no ensuciar. Ello, aplicado como dogma podría cambiar la cara de las playas chalacas que tienen la triste denominación de ‘Costa negra’ del Callao. El trabajo de todos cuenta para lograr el cometido.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top