Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 


Plaza Grau queda lista para celebrar el 190º aniversario de fuerza armada, y 132 años desde el combate de Angamos



Fecha histórica. Mañana, la plaza Grau del Callao será el escenario de gala para conmemorar dos acontecimientos importantes: el 190 aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú y los 132 años del glorioso Combate Naval de Angamos, donde murió el Caballero de los Mares, Miguel Grau.

En ellas, anualmente se representan el heroísmo y marcialidad de la nación y en esta ocasión no será diferente. Según se informó, altas autoridades de las fuerzas armadas, políticos, y el mismo presidente de la república, estarán presentes para rendir homenaje a la institución armada y sus caídos.

Añeja tradición

Según dicta la inmortal tradición, la ceremonia central se realizará ante el monumento del Almirante Miguel Grau Seminario, en la plaza del mismo nombre. Frente al busto del héroe, luego de las palabras de honor, habrá un momento de silencio en su hidalga memoria.

Posteriormente, el presidente Ollanta Humala, lanzará al mar una ofrenda floral en recuerdo de los combatientes del Combate de Angamos, enfrentamiento donde se demostró gran coraje y valentía al defender el país.

Según refieren los hombres de mar, la institución naval tiene un rol pacificador y fortalecedor de la democracia, el mismo cumplido por el Caballero de los Mares cuando entregó su vida en los mares del sur.

Tales palabras de compromiso fueron mencionadas también por el almirante Rolando Navarrete, en la conmemoración correspondiente al año pasado. En tal ceremonia, dejó en claro que su institución vela siempre por el bienestar de cada peruano.

También en la anterior gala, el ministro de Defensa de ese entonces, Jaime Thorne, afirmó que la institución, además de su rol marcial, está comprometida con los peruanos de muchas maneras.

“La Marina de guerra, en el desarrollo y búsqueda de la paz social, abarca muchas áreas del quehacer nacional, y por ello, siempre estará dispuesta a apoyar en todo lo que implique el progreso de nuestra nación”.

Puntualizando sobre el Caballero de los Mares, precisó que su ejemplo es inmortal, una guía de bien para cada uno de los jóvenes marinos.

“Fue honesto y leal con sus principios, defendió el orden constitucional y fue enemigo de las dictaduras. El héroe de Angamos siempre estuvo en la línea de afirmación de las normas morales y las tradiciones de la República”, manifestó.

Para la celebración del día de mañana, se espera que el presidente Ollanta Humala llegué hasta la plaza chalaca en compañía de sus ministros para acompañar a los altos mandos de las fuerzas castrenses.

Él debe cumplir con la añeja tradición de navegar en el buque llamado como el héroe nacional para lanzar al mar una ofrenda en nombre de quienes defendieron la soberanía del país ante el ataque de los combatientes chilenos.

Reconocimiento a los caídos

En un acto presidido por el Comandante General de dicho instituto armado, almirante Jorge de la Puente Ribeyro, ayer se rindió homenaje a los 89 marinos caídos desde 1983, en la lucha contra el terrorismo.

En el acto realizado en la plaza Garibaldi del Callao, se dio lectura de los nombres del personal naval caído en acción y se les dedicó un minuto de silencio por su loable labor a favor del país.

Luego de ello, se remarcó que el accionar del personal naval en las zonas de emergencia ha sido guiado por valores como la valentía y el irrestricto respeto a los derechos humanos, los mismos reconocidos en Grau.

En la cita, se colocaron ofrendas florales en la placa de honor al personal superior y subalterno, fallecido luchando por la pacificación nacional.

Finalmente, los familiares de los defensores caídos expresaron su agradecimiento a la institución y pidieron que el país siempre tenga presente al personal militar que batalló contra el terrorismo.

¿Qué se espera?

Dentro de los atractivos, figuran las visitas gratuitas que podrá hacer el público en general a los museos navales a nivel nacional. La muestra estará abierta hasta el 30 de este mes y pretende mostrar sin restricciones la rica historia de la institución.

Asimismo, el 15 de octubre en el coliseo Miguel Grau del Callao, se realizará el III Concurso de Marinera “Gran Almirante Miguel Grau”, evento en el cual participaran más de 35 academias de baile en sus diferentes categorías.

Paralelo a ello, en diferentes centros comerciales de Lima, se realizará la presentación de la histórica ‘Compañía Juan Fanning’ para el deleite de todos sin restricciones.

Por último, el 16 del presente mes, se podrá visitar las unidades submarinas, de superficie, guardacostas de La Marina, y apreciar demostraciones estáticas de aviación naval de infantería marina y operaciones especiales.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top