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Portuarios piden a Humala enmiende errores cometidos por gobierno anterior tras concesión de los puertos del Callao

Las esperanzas de los peruanos están puestas sobre los hombros del presidente Ollanta Humala, en especial para que enmiende aquellos errores cometidos durante el mandato anterior, como la criticada concesión del Terminal Norte del Callao, según consideran los expertos.

Si bien Humala durante su Mensaje a la Nación señaló que fortalecerá a las empresas estatales como Enapu y así dio una buena señal a los más de 250 trabajadores portuarios que se quedaron en el limbo y que piden a gritos la pronta anulación del contrato de concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao.

Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, explicó que de no reflotarse de una vez a la empresa estatal, se causaría su liquidación mucho antes de los dos años.

“El fortalecimiento de Enapu pasa por la anulación del contrato porque sino la empresa estatal quebrará y las regiones se quedarían sin puertos. Sumado a ello, DP World demandó al Estado por US$ 250 millones y quienes tendrán que pagar los platos rotos son todos los peruanos”, dijo.

En tanto, el secretario general adjunto de Fentenapu, Ricardo Herrera Cornejo, sostuvo que solicitarán una reunión con el presidente Humala y el ministro de Transportes, Carlos Paredes, para diseñar una acción integral que permita el reflotamiento de Enapu.

Entre sus propuestas figuran priorizar en el Congreso el debate del dictamen de ley de modernización de Enapu, constituir una comisión investigadora de las concesiones del Puerto de Paita y del Callao, y entablar un juicio a los actores involucrados.

El Callao era el 89,24% de Enapu
El ex presidente de Enapu Mario Arbulú consideró que una de las formas de reflotar a la empresa estatal es con la creación de un ministerio de puertos para que así se unan todas las instituciones relacionadas con el sistema portuario.

”Enapu se ha quedado sólo con un 11% de los ingresos históricamente recibidos al año y con 11 puertos de los cuales 9 son deficitarios por lo que el Estado tendrá que asumir dichos subsidios pues ya no se cuenta con el Callao”.

Precisó que el puerto del Callao representaba el 89,24% de los ingresos percibidos por Enapu. Además, por su productividad generaba S/. 100 millones al año en utilidades netas, que hoy gozará el operador privado.

Recuperación del puerto es vital
Por su parte, Manuel Dammert, quien participó como miembro del equipo de transferencia del actual gobierno, consideró vital la recuperación del puerto chalaco ya que representaba cerca del 90% de los ingresos de la Empresa Nacional de Puertos.

Asimismo, indicó que el país se perjudicará ya que Dubai Ports (DP) World, operador del Muelle Sur, ya demandó al Estado por US$ 250 millones pues considera que existe competencia desleal con la reciente concesión del Terminal Norte.

“El Congreso debe aprobar la Ley del Fortalecimiento de Enapu, mientras que el Poder Ejecutivo debería resolver el tema anulando el contrato de concesión del Terminal Norte a APM Terminals tras el pedido de reclamación de DP World, sumado a los vicios que tiene dicho contrato”, afirmó el experto portuario.

Recalcó que de estas medidas dependerá el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), lo que permitirá que los once puertos que aún están a cargo de la estatal no se liquiden.

“La entrega del puerto ya está hecha y eso tiene que corregirse lo más antes posible ya que de lo contrario el Perú se quedaría sin un sistema portuario y perdería la soberanía”, refirió Dammert.

A restituir derechos laborales
En ese sentido, la Federación de Trabajadores de Enapu considera también necesaria la intervención de la Autoridad de Trabajo con el objetivo de que restituya inmediatamente los derechos laborales transgredidos contra los portuarios tras la concesión del principal puerto del país.

“Los portuarios nos encontramos amparados por la Constitución Peruana y normas laborales vinculantes con el Convenio de Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, sostienen.

“Deben ser investigados el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo y titulares de Proinversión como Cayetana Aljovín y Jorge León Ballén, además del presidente de Enapu, Mario Arbulú”.

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