Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Los problemas de hacinamiento siguen en el Hospital de asegurados Sabogal, del Callao. Pues no sólo en farmacia los pacientes pasan horas esperando su turno sino también en el servicio de Emergencias los asegurados están “amontonados” por falta de espacio adecuado para ese servicio.

La situación en el hospital Alberto Sabogal del Callao sigue sin satisfacer a los asegurados que acuden a esa institución de EsSalud, con la esperanza de ser atendidos de sus dolencias pero al final salen insatisfechos del trato de algunos doctores y trabajadores del mencionado nosocomio.

Prensa Chalaca, indagó en el ‘Seguro’ y comprobó que realmente el servicio de Emergencias es casi deplorable. Los pasadizos están llenos de pacientes con diferentes males y son ubicados a ambos lados como se pueda, dejando poco espacio para que los enfermeros y personal médico salgan con otras camillas.

Este problema de hacinamiento que se viene dando desde hace mucho tiempo sumado a la mala atención que denuncian los propios asegurados, es uno de los principales puntos que debe atender la nueva gestión hospitalaria, a fin de corregir el problema en ese servicio estatal tan necesario para la población.

Diversos testimonios se mostraron en contra de los servicios que ofrece el ‘Seguro’, sin embargo, a pesar de los años que han transcurrido, no se ha podido solucionar este gran inconveniente. Asimismo, los pacientes muestran su desacuerdo con las nuevas concesiones destinadas a un almacén de insumos médicos, por lo que reclaman “una solución a la tugurización del servicio de emergencia”.

Las críticas también van contra algunos médicos que tratan mal a los pacientes. Algunos de los consultados no quisieron dar sus nombres, pero mencionaron que, “realmente la situación debe cambiar porque ahora que hay un nuevo gobierno, y que se habla de la lucha contra la corrupción y el ordenamiento del país, es necesario que las autoridades se pronuncien”.

Asegurados opinan

Juana Medina (76) - Magister en Contabilidad
“Las historias clínicas nunca están completas. Uno viene a tratarse la vista y después viene por los huesos y hacen historias separadas, como si se tratara de personas diferentes. Me parece que es por ociosidad o falta de personal. En una oportunidad fui un sábado pero el encargado de archivos no trabajaba ese día y por eso no me atendieron. Además, los médicos tratan mal y pienso que quizá sea porque tienen que atender a muchos pacientes lo más rápido posible.”

Aurora Martínez (50) – Trabajadora pública
“Los pacientes somos ‘peloteados’. Todos reclaman porque la atención es pésima y no nos hacen caso. Soy pensionista y considero que deben atendernos bien. A nosotros nos descuentan, esta atención no es gratuita. Las personas entran para curarse y salen muertas, ha pasado varias veces, ¿cómo puede ser posible eso? La situación no da pena, da rabia. Pedimos a las autoridades mejoras inmediatas.”

Daniel Cáceres Delgado (56)
“Yo vine a que me atiendan de los ojos, y me ‘pelotearon’ a todos lados. Soy jubilado y no me atienden de la manera correcta. Del ‘Sabogal’ me mandaron al UBAP de La Perla, de ahí al Mongrut, luego otra vez aquí (al Sabogal), y finalmente al Rebagliatti. Es un maltrato a los jubilados.
Por ejemplo, la Farmacia es un lugar donde se concentran decenas de personas a esperar varias horas para recibir sus medicamentos.”

En estado de ‘Emergencia’

La secretaria del sindicato del Hospital Sabogal, Diana Neira, conversó brevemente con nosotros y explicó, según su punto de vista, los problemas que pasan en este hospital.

¿Por qué hay hacinamiento en el hospital Alberto Sabogal?
La cantidad de asegurados se ha duplicado en estos 5 años en todas las redes de EsSalud. Ahora hay ocho millones de usuarios y por eso necesitamos más trabajadores. Además aquí vienen de muchos lugares y el hospital Luis Negreiros Vega que fue creado para descongestionar este nosocomio no cumple su función a cabalidad porque le falta personal y funciona sólo a medio turno.

En Emergencia la cosa es de “emergencia” en realidad
Sí, pese a que fue mejorado el servicio, ahora se sobrepasan las expectativas para las que fue creado. Se utilizan pasadizos, sillas de ruedas, camillas, los técnicos tienen que driblear a los pacientes en camillas. Es un caos.

¿Se denunciaron actos de corrupción en la gestión anterior?
Nosotros hemos denunciado irregularidades pero no se tomaron en cuenta por gerencia. Sobre todo corrupción en los contratos CAS (Contratos Administrativo de Servicios), que eran falsos. Gracias al sindicato desde el mes de junio ha ido saliendo gente que ingresó de manera inadecuada. Pedimos que haya auditoría a esos contratos CAS porque se llamó a procesos y se engañó.

¿Quiénes son responsables de esos actos negativos?
Yo tengo entendido que lo han manejado gerentes, gente de recursos humanos y el personal involucrado. Yo me referí a ellos como una banda. Allí estaban involucrados desde choferes, hasta gerentes. Es una acusación muy seria y se reclamó en su momento pero la gerencia no atendió nuestras peticiones.

Antecedentes

Le cortan piernas y brazo
La vida de Emiliana Bazán de Guimet (72) se convirtió en un calvario desde el año 2006, cuando sufrió la amputación de sus piernas y un brazo por un virus que habría contraído en el quirófano del hospital Alberto Sabogal. “Esto es un fastidio, una carga. Yo les digo a los doctores que me hicieron esto que Dios los perdone, porque yo ya lo hice”, sentenció.

Quedo en estado vegetativo
Bertha Ottone Suyón (38) quedó en estado vegetativo, tras ser sometida a una cirugía de reducción de estómago, en octubre de 2008. Fue intervenida por el jefe de Cirugía de ese entonces, Martín Colca Cahuana. Hasta el momento la mujer espera justicia.

Le amputan piernas
Jorge Villanueva Morales (86) con una úlcera en el pie derecho fue amputado de la pierna izquierda, debido a una infección en el área afectada, tuvo que sufrir la extracción de su extremidad, pero grande fue la sorpresa de su familia cuando descubrieron que la pierna saludable había sido retirada.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top