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Portuarios denuncian que APM Terminals despidió a 30 agencias marítimas y ocasionó caos

Los trabajadores portuarios del Callao exhortaron al Congreso de la República a priorizar en la agenda del Pleno el proyecto de ley de fortalecimiento de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y así acabar con el caos reinante tras la concesión del Terminal Norte.

“El cumplimiento del anuncio del presidente Ollanta Humala del 28 de julio, respecto a fortalecer Enapu, pasa en primer lugar por la aprobación del proyecto de ley del ex congresista Luis Negreiros, que fue aprobado en la Comisión de Transportes y quedó para su debate en el Pleno”, dijo Leopoldo Ortiz, dirigente de Fentenapu.

Advirtió que durante el gobierno aprista, esta norma quedó relegada con la intención de ejecutar concesiones irregulares como las de Paita y del Callao. Por ello demandó premura al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, para iniciar el fortalecimiento de Enapu.

Más despidos en el Puerto
La Federación nacional de trabajadores de Enapu (Fentenapu), a través de su secretario general Leopoldo Ortiz, informó que el reciente concesionario del Terminal Norte, APM Terminals, no solo dejó en el limbo a los trabajadores portuarios apenas inició sus operaciones, sino también hizo lo propio con 30 agencias marítimas, a costa de precarizar el servicio portuario.

Añadió que este retiro arbitrario motivó que los fletes se disparen entre 12% y 16%, dejando al descubierto la incapacidad de la empresa danesa para movilizar con eficiencia diversos tipos de carga, sobre todo la carga a granel. Ante la falta de equipos, los buques se demoran un día y medio para movilizar la carga, cuando antes se hacía hasta en tres horas.

Tercerizan servicios
Fentenapu advirtió que, según el contrato, APM Terminals tiene que asumir directamente las operaciones de acarreo, estiba y desestiba; pero las tercerizó a empresas inexpertas.

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