Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Desigualdad de sueldos, horas extras no remuneradas y otros problemas laborales; generan malestar en auxiliares y secretarios jurisdiccionales

¿Cuántas veces hemos visto por la televisión a trabajadores judiciales cayendo con las manos en la masa, recibiendo coimas de los litigantes? Esa es la cara oscura del Poder Judicial, sin embargo, sin afán de justificar estos hechos, consideramos que se debe analizar también la situación laboral por la que atraviesan, a fin de entender la problemática integral de los secretarios y auxiliares jurisdiccionales y de esta manera se puedan atender sus reclamos por una equidad remunerativa y el pago de horas extras.

Prensa Chalaca conversó con los mencionados trabajadores judiciales y confirmaron que trabajan sábados y domingos sin ser recompensados además de denunciar que los obligarían a marcar sus horas de salida en horas de la tarde, pese a que muchas veces laboran hasta entrada la noche.

Paul Cárdenas Segura es un asistente judicial con 38 años de servicio. Ya peina canas y cuenta que siempre ha trabajado en la Primera Sala Penal para reos en cárcel. “Aquí, la carga procesal es grande y delicada, pero además tenemos muy malas condiciones laborales, y pese a que todo el año pasado esta Corte obtuvo un nivel muy alto de productividad, no hubo bono por la misma, lo que es injusto” reclamó el asistente.

Horas extras
Cárdenas afirma que por lo general trabajan horas extras no remuneradas. Esto, debido a que la misma Ley Orgánica no contempla el pago de sobretiempo en el sector público.

La pregunta que salta a la vista es, ¿por qué trabajan esas horas si la ley no estipula ese pago? “El estado prohíbe que se pague horas extras, pero la realidad es otra. Tenemos que trabajar esas horas porque es imperativo por la carga procesal existente, de lo contrario aumentaría y sería nuestra responsabilidad”, responde Cárdenas.

Marcan salida pero siguen trabajando
Lo peor de este asunto, según denuncia el auxiliar judicial es que los trabajadores registran su horario de entrada al trabajo a las 8 de la mañana y luego marcan su salida a las 4 y 45 de la tarde, sin embargo se verían obligados a continuar con sus labores hasta las siete, ocho y, a veces, nueve de la noche.

Cárdenas cuenta que más allá de los disgustos que puedan tener en sus familias con sus esposas e hijos, por estar poco tiempo en casa, lo que también les afecta es que muchas veces al salir tarde del trabajo han sido asaltados, por la peligrosidad de la zona.

Sueldos desiguales
Por lo general, el sueldo de los auxiliares jurisdiccionales oscila entre S/.1,300 y S/.2,000 soles, pese a que en otras instituciones del estado, como el Congreso o el Gobierno Regional, los mismos funcionarios de rango F1 (funcionarios públicos), ganan más. “Es cierto que esto se palió en algo, por ciertos bonos de productividad, pero lo que necesitamos es remuneración equitativa”, acotó Cárdenas.

Por su parte, Emilio Velásquez Arroyo, un asistente de juez con 29 años de trabajo en la jurisdicción del Callao, se refirió a la dedicación exclusiva que les exige la ley como otro problema que los afecta.

Velásquez discrepa con esta ley pues, “no es posible que pongan en el mismo saco a un magistrado que gana 6000 soles con un trabajador nuestro, que en la primera categoría, no llega ni a 1000 soles”.

Regímenes laborales
Parte de este problema se debe a los diferentes regímenes laborales que hay en el poder judicial. Allí conviven trabajadores bajo diversas normas laborales como la Ley Nº 728, los del CAS (Contrato Administrativo de Servicio) y los de la Ley Nº 276, por citar algunos.

Teniendo como resultado de esta situación, sueldos desiguales para trabajadores de igual rango. “Nosotros los de la Ley Nº 276 ganamos 200 soles menos que los de la Ley Nº 728, y todavía en el mes de diciembre no nos dan nuestro sueldo de gratificación, sino que nos dan sólo 200 soles” reclama Velásquez.

“El Poder Judicial no tiene autonomía”

Jorge Pérez López representante de Sindicato de Trabajadores del PJ del Callao asegura que César San Martín es considerado un funcionario más

El subsecretario del sindicato de trabajadores jurisdiccionales reafirmó sus deseos de lograr dentro de poco y con ayuda de las autoridades actuales los cambios que se requieren para darle a los secretarios y auxiliares una remuneración acorde con la responsabilidad que tienen.

¿Cuál es la situación del trabajador de la Corte Superior de Justicia del Callao?
Es muy complicado, pues carga muchas responsabilidades y no es reconocido por la comunidad. El sueldo de un secretario de juzgado es de S/. 1,300, no hay punto de comparación con otros servidores del Estado con las mismas responsabilidades como es el caso de los trabajadores del Tribunal Constitucional, Indecopi o Sunat por ejemplo.

¿Han sido perjudicados por estas necesidades?
Un servidor de éste poder del Estado puede ser objeto de quejas, denuncias y sanciones en su actuar.

Si la ley dice que no se paga horas extras ¿por qué tienen que trabajarlas?
Si no trabajaríamos esas horas la carga procesal sería enorme. Hemos reclamado pero siempre nos dicen que no hay presupuesto.

¿No se ha conversado con el presidente del Poder Judicial?
Lo que pasa es que el Poder Judicial no tiene autonomía económica pues depende del Ministerio de Economía y éste depende del gobierno. El presidente del Poder Judicial es visto como un funcionario común y corriente, no como el presidente de un poder del Estado. El ministro de Justicia tiene más peso que el propio presidente y puede gestionar mejor.

¿Otros problemas específicos que tienen los trabajadores de esta Corte Superior?
Muchos trabajadores están laborando con medidas cautelares, pues la Ley de Presupuesto del presente año ha prohibido la contratación de trabajadores con contrato de suplencia; esperamos que esto cambie.

¿Por qué hay una percepción de lentitud en los trabajadores del Poder Judicial?
La lentitud de los procesos no es responsabilidad estricta de los trabajadores, sino de normas antiguas que hay que derogar, como el caso, por ejemplo, del Código de Procedimientos Penales de 1940; También necesitamos incorporar el nuevo Código Procesal Penal que tiene éxito en diversas cortes del país, pues el procedimiento es muchísimo más corto. Aquí solo está vigente para los delitos contra la administración pública, pero es necesario que se aplique para los demás delitos.

¿Y respecto a los compromisos con la sociedad?
El Dr. Daniel Peirano Sánchez, está organizando campañas para prevenir los delitos que mayor incidencia tienen en nuestra comunidad, como vemos, existen muchas cosas que puede hacer el Poder Judicial y sus trabajadores por nuestra comunidad chalaca.

Principales reclamos
- Pago por las horas extras que laboran
- Igualdad de remuneraciones con otros funcionarios públicos
- Falta de logística, computadoras en mal estado
- Obligación de exclusividad para el trabajador judicial
- Que sus bonos por productividad pasen a su sueldo

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top