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Fentenapu y CGTP instaron al Congreso a formar una comisión que revise las concesiones de los puertos del país

Ponen presión. Los trabajadores portuarios, respaldados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), exhortaron al nuevo gobierno a recuperar los puertos del Callao, Paita, Matarani y Yurimaguas concesionados durante el gobierno aprista y el decenio fujimorista.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Leopoldo Ortiz, exigió al Congreso conformar una Comisión Investigadora para establecer las irregularidades en las concesiones portuarias mencionadas.

Por su parte, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, recordó que el presidente Humala dijo que respetará los contratos firmados por el Estado, excepto los que sean lesivos para el país, siendo el caso de estas privatizaciones.

Enapu es eficiente
Ortiz sostuvo que Enapu es una empresa rentable, que venía generando más de S/. 100 millones anuales de utilidades, lo que no impedirá ajustarse a la propuesta del nuevo mandatario de convertirla en una empresa “eficiente y solvente”.

Agregó que incluso con la recuperación de los puertos de Paita y Matarani se podría sumar a la caja de Enapu alrededor de S/. 70 millones de utilidades anuales, sin contar con que cada año crece el movimiento de mercancías en los puertos.

Al respecto, el dirigente del sindicato de portuarios del Callao (Sintenapu), Víctor Castillo, dijo que subsidiar los puertos regionales le costaría al Estado unos S/. 79 millones anuales, una “bomba de tiempo” que le encargó el gobierno aprista teniendo a una empresa rentable como Enapu.

Por ello invocó al Ejecutivo disponer la inmediata revisión del cuestionado contrato de concesión del Terminal Norte del Callao firmado con la empresa APM Terminals, pues el puerto chalaco representa casi el 90% de ingresos de la empresa estatal.

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