Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Deportistas con diferentes habilidades se sienten ignorados por autoridades chalacas. Ellos piden un espacio adaptado para practicar
Tienen fuerza interior y espíritu deportivo. Pertenecen a la asociación “Grupo de trabajo de Baloncesto sobre Silla de Ruedas del Perú”, y pese a sus sacrificados esfuerzos y potencial, sienten un total rechazo y discriminación por parte del Gobierno Regional del Callao, puesto que no cuentan con un espacio adaptado para personas con discapacidad para practicar, como debe de ser, el deporte que los mantiene activos.

Domingo Cuba Díaz, presidente de la Asociación Deportiva en Acción del Callao (ADEA), muestra su total resentimiento con las autoridades del primer puerto, pese a los constantes pedidos por obtener un espacio diseñado para mostrar sus habilidades, estas han quedado en compromisos que a la fecha ha sido plasmado en indiferencia.

“Tenemos dos años como grupo de trabajo de baloncesto sobre silla de ruedas, nuestra política de trabajo es demostrar que sí se puede perseverar para cumplir con nuestras metas pero lamentablemente nos sentimos discriminados, porque no nos abren las puertas para desarrollarnos como deportistas, no contamos con un espacio diseñado ni adaptado para nuestras actividades físicas”, dijo Cuba Díaz.

Cada vez es mayor el número de personas que se incorporan a la tarea de mejorar las condiciones de vida y bienestar personal de los que tienen alguna discapacidad, pero la realidad en la Provincia Constitucional del Callao es otra; el mundo de la discapacidad ha recibido problemas, dificultades y barreras sin solución.

“El señor Félix Moreno se junta con asociaciones políticas, pero al sector deportivo lo dejan al olvido, en Brasil y en Venezuela los deportistas con discapacidad entrenan seis horas diarias y encima les pagan, acá en Perú, no existen organizaciones, falta un comité deportivo, una Federación y una Liga, nosotros estamos apuntando a crear recién la liga de deportistas con discapacidad”, indicó Cuba.

Cabe resaltar que los artículos segundo y tercero de la “Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, hacen referencia al desarrollo del deporte en general, actividad física que es considerada un factor importante para la recreación, la mejora de la salud, la renovación y desarrollo de las potencialidades físicas, mentales y espirituales el ser humano, por ello es trascendental el logro del bienestar general de la persona.

A puerta semiabierta
Por su parte, el Gerente Regional de Educación, Cultura y Deporte, de la Región Callao, Guillermo Acosta, respondió a Prensa Chalaca que la "Villa Deportiva Regional", no está diseñada para deportistas con diferentes capacidades, pero no descartó que el acondicionamiento en infraestructura para cada disciplina irá mejorando dependiendo del aumento y cantidad de deportistas discapacitados que acudan a desarrollar actividades físicas.

"Estamos en constante evolución, mientras no tengamos un número representativo de deportistas con discapacidad, no se podrá tener un espacio acondicionado para ellos, las puertas están abiertas para todos y solo es cuestión de coordinar un horario especifico para facilitar las instalaciones", dijo Guillermo Acosta.

El trabajo humanitario
El deporte entre las actividades de la persona con discapacidad es un complemento de la rehabilitación Física, sumado a esto ofrece una oportunidad de integración y movilización social. La persona con discapacidad necesita los mismos estímulos personales que el resto de la población, es por ello que el deporte ocupa un puesto importante en su desarrollo personal.

Por otro lado, la actividad física adaptada y el deporte en ese mismo sentido, actualmente son dos fenómenos sociales que se caracterizan por su trascendencia sobre las personas con discapacidad. El objetivo del Centro de Rehabilitación de Essalud es estudiar en profundidad la discapacidad, analizar los beneficios que produce el ejercicio físico en la población y aportar herramientas para trabajar con ellos.

“Los seres humanos somos, sentimos y nos movemos diferente unos de otros, en realidad somos personas con diferentes capacidades. Todos tenemos el derecho a la igualdad y equiparación de oportunidades, por ello se incluye al deporte como medio para alcanzar objetivos de salud y socialización”, acotó Cuba.

Las personas con discapacidad pueden practicar la mayoría de deportes convencionales dependiendo del tipo de discapacidad. Existen prácticas deportivas de amplia aceptación como es el baloncesto o fútbol adaptado, y otros deportes que no son tan conocidos como puede ser la halterofilia o levantamiento olímpico de pesas, pero que también tienen a sus adeptos, y que son también muy positivos para mejorar la calidad de vida del usuario y optimizar su fondo y tono muscular.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top