Aseguran que traspaso de mando a transnacional es un acto lesivo para el país
Fue categórico. Leopoldo Ortiz secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), señaló que la concesión del Terminal Norte del Callao beneficia a la empresa privada danesa APM Terminals, pero no responde a intereses que generen el crecimiento del país.
El dirigente portuario indicó que considera tal concesión como una traición a la patria, y que, con esto se está dejando una bomba de tiempo al próximo gobierno. Asimismo refirió que considera el traspaso de mando a la transnacional, como un acto lesivo para el desarrollo del Perú.
En su calidad de representante, Ortiz explicó en primer lugar que el cambio de mando ha trastocado la estabilidad laboral del país pues la entrega del Terminal Norte, considerado el más importante del país, dejó a más de 264 trabajadores fuera de sus puestos. Estas personas no pudieron ingresar a trabajar luego de que APM Terminals asumiera el cargo el pasado 1 de julio.
Enapu enfrenta un problema mayor pues dejará de captar el capital necesario para cumplir con las pensiones de 1.500 jubilados pues asignaba US$ 20 millones anuales para tal fin, sin embargo, ahora la situación está ‘color de hormiga’.
El puerto del Callao representa el 90% de las operaciones de Enapu, pero con su entrega a capitales privados, la mencionada entidad entraría en un penoso proceso de colapso ya que solamente recibirá el 17,01% de las utilidades netas que obtenga APM Terminals.
Asimismo, se explicó que la concesión es nociva para los operadores de comercio exterior debido a que las tarifas podrían verse incrementadas porque el puerto ya no es manejado como un servicio público, sino como uno privado.
A doce días de la entrega del muelle en concesión, diversos sectores vienen manifestando su rechazo por considerarla maligna para el desarrollo del país. Cabe recordar que fue duramente criticado empresarios, agentes marítimos y expertos portuarios, quienes lo consideran un gran “faenón”. Así mismo, los expertos consideran que los puertos, deben estar en manos del Estado porque cumplen un rol importante para la defensa nacional.
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