Dirigentes culparon a Alan García de irregularidades y dijeron que defenderán sus derechos “hasta con su vida”
Los trabajadores se aferran al puerto del Callao, después de que el 1º de julio APM Terminals tomara posesión del Terminal Norte.
El sindicato de portuarios propuso a la administración de Enapu un plan de reubicación laboral para ocupar los servicios tercerizados, ya que se oponen al traslado a los puertos provinciales, pues aluden que genera un alto costo social.
“El plan implica que los trabajadores ocupen las plazas de algunos contratos tercerizados, como la limpieza, la seguridad, el transporte, entre otros. Esto porque todavía hay instalaciones que le pertenecen a Enapu como el almacén de Bellavista, el Infocap y el Cogollo Portuario”, sostuvo Víctor Castillo, dirigente de Sitenapu.
Esta iniciativa pretende poner solución a la incertidumbre de los trabajadores ante la incapacidad de la administración de Enapu para diseñar un plan de transferencia para los trabajadores.
Según Castillo, Enapu reconoció ante la Comisión de Transferencia de Gana Perú que no contempló un plan de reubicación para los portuarios.
Son 264 trabajadores portuarios que se reintegrarían con el plan propuesto, además de 14 portuarios que desistieron de pertenecer a APM Terminals porque las condiciones laborales no se cumplen hasta el momento.
En tanto, el congresista Luis Negreiros sostuvo que el gobierno debió suspender la posesión del Terminal Norte, pues el contrato tiene serios problemas legales y amerita una revisión. Además, la entrada del nuevo concesionario significa la “degradación de Enapu como empresa estatal cuando ha demostrado gran eficiencia”.
Víctor Castillo dijo que todavía hay mercadería de Enapu en el Terminal Norte, además de una serie de facturaciones por saldar. Aun así y sin permiso de la Sunat APM Terminals tomó posesión del puerto.
Ebtre tanto, los trabajadores portuarios de Enapu realizaron un plantón en el frontis de la sede de las Naciones Unidas, mientras se encontraba el electo presidente Ollanta Humala, para exigir que se anule las concesiones dadas en el puerto del Callao.
“Estamos pidiendo la suspensión del convenio que se ha hecho de forma irregular. El presidente electo dijo bien claro que todo lo irregular iba a verlo”, declaró el secretario del sindicato de trabajadores, Rolando Sotomayor.
Asimismo, acusó al Gobierno de ser el responsable de la irregularidad con la que se ha venido dando dicha concesión
“El Gobierno tiene la culpa. El señor Enrique Cornejo que en una forma muy descarada cuando habla, para él no ha pasado nada y que dé gracias que no ha habido muertos en Puno porque hemos aguantado a la gente. A mí me maltrataron con las represalias de Alan García y sus matones”
Finalmente, indicaron que defenderán sus derechos “hasta con sus vidas” pues cerca de 400 trabajadores se han visto afectados.
Publicar un comentario Blogger Facebook