Ante las continuas lloviznas que se registran en Lima y Callao, es necesario que los choferes de vías urbanas y carreteras revisen el estado de las llantas de sus vehículos para evitar posibles accidentes motivados por las pistas mojadas.
La recomendación fue formulada por el titular de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, quien destacó la importancia de extremar las medidas de seguridad al volante, pues la humedad de las lloviznas hace que las vías se tornen lisas y resbalosas y dificulten la maniobrabilidad del vehículo.
Agregó que “las llantas deben tener una cocada mínima de dos milímetros y si no la tienen, entonces el vehículo no debería estar circulando, porque es un peligro latente. En caso de aplicar el freno de forma intempestiva, el auto no va a detenerse, va a deslizarse y a patinar sobre la calzada”.
Tras señalar que esa situación pone en riesgo la vida de choferes, pasajeros y peatones, el especialista recomendó, además, disminuir la velocidad cuando se maneje en condiciones de lluvia.
Luces encendidas
Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el uso de las luces durante el día al circular por la red vial nacional, tal como lo señalan las normas vigentes.
El reglamento nacional de tránsito indica que es obligatorio el uso de las luces durante el día, en el caso de las carreteras nacionales, departamentales y regionales, excepto cuando haya la necesidad de encender las luces altas, como, por ejemplo, en los cruces ferroviarios.
Asimismo, el reglamento dispone que en las vías públicas urbanas los vehículos deben encender las luces cuando la luz natural del día sea escasa o cuando se presenten problemas de visibilidad, como la presencia de neblina y lluvias.
Quispe recordó a los conductores que en condiciones lluviosas y de neblinas los conductores deben guardar una distancia prudente entre su auto y el vehículo que circula enfrente para así poder frenar a tiempo y sin inconvenientes, cuando sea necesario.
Publicar un comentario Blogger Facebook