Mientras APM Terminals toma posesión de puerto del Callao, trabajadores portuarios acatan paro nacional indefinido
El consorcio APM Terminals inició la medianoche de hoy las operaciones en el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, informó su director gerente, Henrik Krinstensen.
Precisó que el consorcio estaba obligado a contratar como mínimo al 60% de los trabajadores operarios de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pero dicha meta se ha superado largamente en términos reales.
“Hemos tomado alrededor de 430 trabajadores operarios de Enapu, que representan aproximadamente el 90% del total que antes laboraba en el puerto bajo la dirección estatal”, manifestó.
Sin embargo, un grupo de trabajadores portuarios y gremios marítimos acató un paro de 24 horas, rechazando las pretensiones e irregularidades de concesión del Terminal Norte del Callao al consorcio APM Terminals, por considerarlo un ‘faenón’ ilegal.
Ellos tomaron las instalaciones del puerto chalaco y formaron un plan de contingencia en los alrededores de Enapu, a fin de anular el proceso de concesión.
“Los trabajadores portuarios estamos realizando este paro nacional como medida de protesta por el robo que se le está haciendo al país en entregar el principal puerto chalaco a una entidad extranjera que no ha invertido ni un centavo en infraestructura”, indicó el dirigente de Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos, Víctor Castillo Ríos.
Por su parte, APM Terminals, informó que invertirá 307 millones de dólares en las etapas 1 y 2 de la modernización del mencionado terminal, lo que se realizará entre los años 2013 y 2015.
El gerente de Operaciones de APM Terminals, Laurids Ugivig, detalló que la Fase 1, se realizará en los años 2013 y 2014 y contempla la modernización del muelle; mientras que la segunda, prevista para el 2015, involucra la modernización de los silos y amarraderos. Por su parte, la inversión en las etapas 3 (2016), 4 (2018 - 2019) y 5 (2020 - 2021) será de por lo menos 442 millones de dólares.
Castillo Ríos, manifestó además que la cesión del terminal norte es ilegal porque la Oficina de Transferencia, aquella entidad encargada del traspaso de la posesión del puerto del Callao, ha objetado una serie de irregularidades.
Los portuarios también demandaron a la Comisión de Transferencia de Gana Perú, encargada del Ministerio de Transportes, que haga un corte de gestión en Enapu y no permita la toma de posesión del puerto.
Por su parte, el presidente de Enapu, Mario Arbulú, reconoció que con la entrega del Terminal Norte, su entidad quedará con las cuentas en rojo debido a que este muelle representaba casi el 90% de los ingresos de la empresa.
Los portuarios aseguran que, de no paralizarse las negociaciones, este sería el inicio de un paro indefinido. Por lo pronto esperan que la ley se respete, que sea el Gobierno entrante quien revise las negociaciones y se detengan estas concesiones que vienen plagadas de corrupción.
Según el contrato, la concesión será por un lapso de 30 años y en ese período Enapu recibirá el 17% de las utilidades del Terminal Norte del Callao.
El consorcio APM Terminals inició la medianoche de hoy las operaciones en el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, informó su director gerente, Henrik Krinstensen.
Precisó que el consorcio estaba obligado a contratar como mínimo al 60% de los trabajadores operarios de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pero dicha meta se ha superado largamente en términos reales.
“Hemos tomado alrededor de 430 trabajadores operarios de Enapu, que representan aproximadamente el 90% del total que antes laboraba en el puerto bajo la dirección estatal”, manifestó.
Sin embargo, un grupo de trabajadores portuarios y gremios marítimos acató un paro de 24 horas, rechazando las pretensiones e irregularidades de concesión del Terminal Norte del Callao al consorcio APM Terminals, por considerarlo un ‘faenón’ ilegal.
Ellos tomaron las instalaciones del puerto chalaco y formaron un plan de contingencia en los alrededores de Enapu, a fin de anular el proceso de concesión.
“Los trabajadores portuarios estamos realizando este paro nacional como medida de protesta por el robo que se le está haciendo al país en entregar el principal puerto chalaco a una entidad extranjera que no ha invertido ni un centavo en infraestructura”, indicó el dirigente de Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos, Víctor Castillo Ríos.
Por su parte, APM Terminals, informó que invertirá 307 millones de dólares en las etapas 1 y 2 de la modernización del mencionado terminal, lo que se realizará entre los años 2013 y 2015.
El gerente de Operaciones de APM Terminals, Laurids Ugivig, detalló que la Fase 1, se realizará en los años 2013 y 2014 y contempla la modernización del muelle; mientras que la segunda, prevista para el 2015, involucra la modernización de los silos y amarraderos. Por su parte, la inversión en las etapas 3 (2016), 4 (2018 - 2019) y 5 (2020 - 2021) será de por lo menos 442 millones de dólares.
Castillo Ríos, manifestó además que la cesión del terminal norte es ilegal porque la Oficina de Transferencia, aquella entidad encargada del traspaso de la posesión del puerto del Callao, ha objetado una serie de irregularidades.
Los portuarios también demandaron a la Comisión de Transferencia de Gana Perú, encargada del Ministerio de Transportes, que haga un corte de gestión en Enapu y no permita la toma de posesión del puerto.
Por su parte, el presidente de Enapu, Mario Arbulú, reconoció que con la entrega del Terminal Norte, su entidad quedará con las cuentas en rojo debido a que este muelle representaba casi el 90% de los ingresos de la empresa.
Los portuarios aseguran que, de no paralizarse las negociaciones, este sería el inicio de un paro indefinido. Por lo pronto esperan que la ley se respete, que sea el Gobierno entrante quien revise las negociaciones y se detengan estas concesiones que vienen plagadas de corrupción.
Según el contrato, la concesión será por un lapso de 30 años y en ese período Enapu recibirá el 17% de las utilidades del Terminal Norte del Callao.
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