Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Normas de protección y seguridad son derechos y deberes que deben prevalecer en los propios obreros

En muchas ocasiones se ha comprobado que la mayoría de accidentes en las construcciones se producen por la informalidad existente, que lleva a inexpertos a realizar trabajos riesgosos sin conocer las medidas mínimas de seguridad que deben adoptarse.

Una vez más, “Prensa Chalaca” pudo comprobar que de todos los involucrados en la industria de la construcción, pareciera que los obreros son los menos preocupados por proteger sus vidas, y es que el no contar con un sistema de fiscalización, supervisión, ni mucho menos protección, ha hecho que se realicen estas obras sin contar con el mínimo cuidado.

Tras un recorrido por el Mercado Central del Callao, mientras realizan las obras de refacción con una partida de cien mil soles por parte del Gobierno Regional, se pudo evidenciar el caso de un obrero que no utiliza por completo los equipos de seguridad básicos, tales como casco y arneses, más aún encontrándose en áreas de altura, a fin de evitar los riesgos fatales que podría generar un accidente de esta naturaleza.

Por si fuera poco, al ir en busca del ingeniero responsable de las refacciones que se están ejecutando en el principal centro de abastos del primer puerto, personal allegado indicó que no había por el momento ningún responsable para supervisar.

“Es un peligro constante, sobre todo cuando no se colocan las cintas de seguridad, por acá pasan niños y desde los techos caen desmontes y residuos de la construcción, todos estamos en riesgo”, declaró un comerciante preocupado, la notar que en el perímetro de las obras no existe ningún tipo de cintillo de seguridad que evite que los visitantes del centro de abastos atraviesen por los andamios sin ningún problema.

Por otro lado, en la cuadra cinco de la avenida Sáenz Peña, se logra evidenciar que dos obreros no usan casco, ni mucho menos toman las medidas de prevención, pese a que su trabajo abarca el pintado del segundo y tercer piso de las oficinas del Juzgado de Paz Letrado del Callao poniendo sus vidas en juego sobre unos frágiles andamios.




Antecedentes
Cabe recordar que en nuestra edición del pasado jueves 7 de julio, “Prensa Chalaca” publicó un caso similar donde se comprobó que obreros de construcción de la “Villa Deportiva Regional” les resultaba incómodo el uso de equipos de seguridad que ante cualquier percance salvarían sus vidas. A la fecha, en este hecho en particular ningún miembro supervisor y fiscalizador por parte del Gobierno Regional del Callao se ha pronunciado.

Las estadísticas
Según datos de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), en solo cuatro años, 155 personas fallecieron en accidentes laborales que implicaban la ausencia de equipos de seguridad.

Otro tanto de trabajadores sufrieron secuelas como la amputación de algún miembro, traumatismos serios o pérdida de las capacidades cognitivas. El 90% de los afectados no cuenta con una prima de seguros que respalde el futuro que sus familias esperaban con su trabajo.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top