Ampliación de los muelles del Callao reducen espacio de operatividad y maniobrabilidad de los buques de la Marina de Guerra
Espacio marítimo ganado por empresas concesionarias de los puertos del Callao, perjudicaría el normal desarrollo de las operaciones de la Marina de Guerra del Perú por lo que sería trasladada a Chimbote y se pondría en práctica proyecto de descentralización que costaría aproximadamente 15 mil millones de soles.
Las diversas concesiones portuarias en el Callao que el gobierno anterior dio a empresas extranjeras y las construcciones que éstas han hecho en esa zona del mar chalaco, han llegado a obstaculizar el normal desarrollo de la Marina de Guerra del Perú, a tal punto que la estarían obligando a trasladarse al Puerto de Chimbote, como parte del proyecto de descentralización que existe desde hace 30 años pero que, debido a la ampliación de los muelles, se piensa efectuar definitivamente en este gobierno.
La información recogida por fuentes allegadas a la Marina de Guerra del Perú fue confirmada por diversos vicealmirantes y técnicos en retiro de la institución.
El Vicealmirante en retiro, Jorge Montoya, reconoció que conocía del proyecto, pues data de hace 30 años y fue formulado por la propia Marina, sin embargo indicó que dicho traslado es un error y algo imposible de realizar por el elevado costo y lo que implicaría trasladar logística, personal y las propias familias de los marinos.
“Estarían equivocados si hacen esos traslados de un momento a otro ya que esto es un proyecto de largo plazo que ningún gobierno se preocupó en hacer”, sostuvo.
Montoya consideró que “al menos dos años servirían sólo para la planificación urbana de los programas de vivienda del personal de la Marina que va a trabajar en provincia”, puesto que de las 30 mil personas que integran la Marina, al menos 20 mil son familiares que tendrían que mudarse.
Buques no pueden maniobrar
El experimentado marino señaló que “mover la Marina no es mover una ficha y que la magnitud de la que se habla es tremenda”. Aunque sí reconoció que la institución actualmente tiene problemas de espacio debido al crecimiento de los muelles que han ocasionado dificultad en la maniobrabilidad de los buques y también se ha perdido autonomía en las aguas que ahora “pertenecen” a las empresas concesionarias del puerto”.
No sólo a Chimbote
Asimismo, Montoya sugirió: “que si se piensa descentralizar la Marina de Guerra, entonces, además de Chimbote, también deberían incorporar a Paita y San Juan, pero dejando también algo de la institución como buques y personal en el Callao, puesto que tiene una ubicación geográfica estratégica de defensa, que ha sido desperdiciada en función al desarrollo económico”
Por su parte el Técnico de Primera (r) Peladio Benavente Veliz, dijo conocer también de este proyecto de traslado de la Marina a Chimbote y de la voluntad de los altos mandos militares de hacerlo realidad pronto.
“Es casi un hecho que la Marina de Guerra se descentraliza y se va a Chimbote” dijo el también presidente de la Asociación Mutualista que agrupa a ex técnicos y oficiales de la institución (ASMUTIOMAR). Y agregó que “esto es una cosa que ya está definida por los altos mandos militares y que de hecho se pondrán en práctica si o si”.
El ex técnico de primera confirmó que la Base Naval se trasladará a Chimbote. “No puedo informar más ni puedo dar más detalles porque eso lo están manejando los altos mandos, pero se habla del tema favorablemente ya que se ve saturación acá por los muelles y el desarrollo económico”.
No será fácil
Benavente coincidió con el ex vicealmirante Montoya en que esto no será fácil y exigió tener en cuenta los siguientes aspectos: “la mayoría de buques navegan muy poco, y eso ha contribuido a que cada marino forme su familia y tenga su casa aquí en Lima. Entonces el ir a Chimbote involucra también un problema de inestabilidad familiar y supongo que habrá en Chimbote nuevos programas de vivienda, donde puedan vivir marinos con sus familias y tengan colegios para sus hijos”, sostuvo.
¿Se va solo la base naval?
Según Benavente el hecho de que la Base Naval involucra la mayor cantidad de buques, no significa que sea trasladada en su totalidad, puesto que quedarían otras dependencias como la Capitanía de Guardacostas y algunos buques. Además, señaló que “si la idea es descongestionar, entonces también debería trasladarse a Paita, Matarani e Ilo. Lo que tengo entendido es que la mayor cantidad de poder va a estar allá y no acá”, informó.
“Descentralizar la Marina es una visión a futuro”
El ex vicealmirante Alfredo Palacios Dongo, se mostró de acuerdo con estos proyectos de descentralización ya que “viendo la realidad, las concesiones de los puertos han cerrado espacios para los buques de la Marina, lo mejor que se puede hacer es descentralizarla”.
Entre los problemas que podrían ocurrir, Palacios Dongo indicó que “en caso de guerra si fondean una embarcación en la rada interior no saldría ningún buque, por lo tanto perderíamos cualquier guerra”.
El vicealmirante en retiro consideró también que el Callao era estratégico para la defensa nacional por lo que la Base Naval debería permanecer allí. Deberían pararse ya estas ampliaciones. Ya no más concesiones”, enfatizó.
Asimismo, Dongo criticó algunas posiciones que dicen que ya hay una descentralización en la Marina: “La descentralización todavía no se ha dado en provincias, sólo envían buques cada dos meses y regresan eso no es descentralizar. No hay bases navales en provincia”, refirió.
El reconocido experto y asesor en temas marítimos, opinó que no es un error descentralizar la Marina, por el contrario, es una visión de futuro. “Obviamente, que como todo proyecto de envergadura esto costaría aproximadamente 4 millones de dólares y la verdad nunca hubo dinero para ello” acotó.
Sin embargo, consideró que nunca estuvo de acuerdo con la ampliación de los muelles, “si se pueden paralizar estas ampliaciones, en buena hora, porque están afectando las aguas que correspondían a la seguridad nacional”.
Proyecto data de 1985
Hace 26 años la Marina tenía dentro de sus planes salir del Callao e irse a Chimbote en el año 1985. Lejos de la zona, para no estorbar el desarrollo portuario, pero los sucesivos gobiernos no dieron los fondos para hacerlo y quedó trunco. Ahora costaría más de 10 mil millones de soles hacerlo.
Lo que afectaron las concesiones portuarias
Maniobrabilidad de buques
Siempre había entre 2 a 3 millas de espacio para que los buques salgan, ahora se ha reducido y más aún con la construcción de un muelle de minerales en el lado norte del espigón.
Desafectación de las aguas
Grandes áreas de agua que pertenecían a la autonomía de la defensa nacional ahora serán utilizadas para el puerto del Callao con fines comerciales.
Publicar un comentario Blogger Facebook