Cambió cargos con Francisco Pasco Lamadrid en Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro)
Nuevo sheriff. El ministerio del Interior oficializó el día de ayer el nombramiento de los nuevos directores territoriales de la Policía Nacional del Perú Lima Norte, Lima Sur y del Callao, mediante una Resolución Suprema Nº 114-2011-IN artículo 1, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
De esta manera, los generales PNP Eduardo Arteta Izarnotegui y Raúl Salazar Salazar fueron asignados como nuevos titulares de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) Lima Norte y Lima Sur respectivamente, mientras que el nuevo titular de la XX Dirección Territorial Policial de la jurisdicción del Callao será el ex jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, el general Carlos Morán Soto.
Morán se fogueó en el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que le echó el guante a Abimael Guzmán, en 1992. Entonces era capitán y uno de los principales analistas del equipo comandado por el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez.
En el 2005 dirigió la captura del fundador de Aero Continente, Fernando Zevallos, y destapó su red de sicarios. Tres años después detuvo al alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, por desbalance patrimonial, e hizo lo propio, en el 2009, con el espía de la FAP, Víctor Ariza, y los ‘chuponeadores’ de Business Track (BTR).
Tras dos años de pesquisas, sustentó la acusación policial a los hermanos Sánchez Paredes por lavado de dinero del narcotráfico. La familia trujillana inició entonces una ofensiva judicial contra Morán con recursos de hábeas corpus en 4 juzgados penales de Lima alegando que la megainvestigación “no fue imparcial”. Los Sánchez Paredes solicitaron una indemnización de US$ 500,000.
En abril del año pasado, Giselle Giannotti, vinculada al caso BTR, acusó a Morán y al ex ministro del Interior, general PNP Miguel Hidalgo, de desaparecer 2 de sus USB. Ambos oficiales fueron interrogados en la Fiscalía y el Congreso, y hasta se solicitó que se les levantara el secreto de las comunicaciones. Pero no se les probó falta alguna y Morán continuó en lo suyo.
Asimismo, Morán fue duramente criticado por supuestamente desconocer de las interceptaciones telefónicas realizadas desde la Dirandro al entonces candidato y hoy Presidente de la República, Ollanta Humala y a su equipo de colaboradores, además de los implicados en el Caso de Miriam Fefer, negando que el sistema Constelación de escuchas telefónicas legales haya sido empleado en operativos de espionaje político ilegal.
Trueque de cargos
De otro lado, pese a los rumores que existían con relación a su posible designación como nuevo Director General de la Policía Nacional del Perú, se informó que el general Francisco Pasco Lamadrid, quien encabezaba la Vigésima Dirección Territorial Policial del Callao, fue nombrado como nuevo titular de la Dirección Nacional Antidrogas en reemplazo del general Morán Soto.
Como se recuerda, Lamadrid venía siendo voceado como una de las opciones del Ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, junto a los generales Oswaldo Hurtado y Hugo Delgado, Jefe del Estado Mayor de la PNP y Jefe de la Región Policial de Tacna respectivamente.
Publicar un comentario Blogger Facebook