Razones por las cuales la tan promocionada municipalización de la educación no dio resultados en el primer puerto
Proceso de Municipalización en la educación parece que no está dando “buenos frutos” en los distritos del Callao, como en Carmen de la Legua y La Punta donde se han suspendido dicha gestión. En Bellavista, aún sigue este proceso pero se oyen voces de cambio que necesitan ser escuchados.
La secretaria del SUTE Regional Callao, María Atoche, se pronunció ayer para que en el distrito de Bellavista también se suspenda la municipalización educativa, como se está haciendo en otros distritos como Carmen de la Legua Reynoso, y algunos colegios de La Punta, en vista que consideró que la municipalización está fracasando en algunos distritos pues significa “una carga más” para los municipios.
La profesora del colegio Dora Mayer de Bellavista, pidió también al alcalde Iván Rivadeneira que cumpla su palabra de campaña de acabar con la municipalización porque esta es perjudicial para la educación y sólo trae más “carga” a las municipalidades.
También se refirió al Presidente de la República, Ollanta Humala, a quien pidió acabe con este proceso que no está dando mejoras a la educación nacional y que por el contrario, “está encaminada, como sucedió en Chile, a privatizar la educación pública”.
“El modelo que hemos adoptado, es el chileno pero ya vemos lo que sucede en Chile donde los colegios están municipalizados y les cobran por matrícula, pensiones y todo, tanto así, que la gente se ha levantado a reclamar. Aquí va a suceder igual porque todos los gastos los van costear los padres y la gente a veces no tiene plata porque tiene un sinfín de necesidades”, acotó Atoche.
La profesora y también sindicalista de la Región Callao, comentó que debido a este mal proceso de municipalización cuando los profesores de Bellavista tienen un problema y van a la Dirección Regional de Educación (DREC) para solucionarlo, les dicen que vayan a la Municipalidad de Bellavista y cuando van a la Municipalidad de Bellavista les dicen que no les pueden resolver sus problemas pedagógicos, porque no tienen especialistas educativos. “Tanto es la ineficacia del sistema que han tenido que cambiar a la Secretaria Técnica de la municipalización en Bellavista y ahora ha ingresado un abogado, pero no sabemos en qué medida van a resolver nuestros problemas”.
Decadencia en la educación
La secretaria del SUTE Callao, también se pronunció sobre otros temas de importancia en el sector educación. Preguntada sobre en qué nivel observa a la educación en el Callao, Atoche consideró que la educación en el Callao es pobre, pero se debe a muchos factores que es necesario analizar.
Entre los factores se encuentran: el económico; pues muchos alumnos a veces vienen tomando agua y pan y no se alimentan bien. Hay muchos estudiantes que contraen la TBC y otras enfermedades y de esa forma no se puede estudiar bien porque están imposibilitados a tener un aprendizaje normal.
Educación emocional:
Los índices de la educación no deben terminar con Matemáticas ni con Comunicación, dice Atoche y critica de esta manera algunos estudios internacionales que se han hecho en los colegios del Perú y que los categorizan como casi los últimos en niveles educativos referidos a razonamiento matemático y comunicación. “Aquí, yo tengo excelentes niños que me pintan, que juegan fútbol, que son expertos en el manejo de los problemas, y es que en estas evaluaciones internacionales no se evalúa la inteligencia emocional. Hay inteligencias múltiples”.
Carrera Pública Magisterial
Sobre el tema de la Carrera Pública Magisterial (CPM), la dirigente sindical señaló que “lo peor de todo esto es que quieren aplicar la CPM vía municipalización lo que sería un desbarajuste, puesto que si los maestros no estuvimos de acuerdo con este proceso es porque considerábamos que con un examen no se puede medir la calidad del profesor. Puesto que hay profesores violadores, acosadores sexuales y otros enfermos, que pueden tener muy buenas notas en evaluación de datos pero no en el examen sicológico”.
Región debe apoyar educación
Atoche defendió el nivel académico de los profesores del Callao, pues dijo “hemos recibido maestrías que posibilitó Alex Kouri, cuando era Presidente Regional, pero el problema fue que estas maestrías no tuvieron un final normal, sino que se cerraron antes del plazo previsto y muchos profesores que habían seguido los cursos no pudieron terminar sus tesis y la universidad ya no se hizo cargo dejando trunco estos procesos. Lo malo del tema, es que sin haber resuelto ese problema, se abrió una segunda etapa de maestrías, que tampoco terminó en el plazo previsto”.
Atoche hizo un pedido al Presidente de la Región Callao, para que “utilice el presupuesto que maneja y termine con los procesos de la primera y segunda etapa de estas maestrías porque de lo contrario si los profesores no presentan su tesis, sería un gasto en vano el que se ha hecho”.
Uno de los motivos por los que los profesores no pueden acabar su tesis en el tiempo previsto, es que ahora los profesores no piden licencia para realizarlas, como antes lo hacían hasta por dos años. “Ahora hacen las tesis corriendo, en sus clases, en recreo hace su trabajo, y así su investigación no es de calidad, quizá las maestrías que se llevan los sábados y domingos son un poco más serias”.
Currícula incompleta
Sobre la currícula en los colegios también criticó: “En los textos, faltan temas de matemáticas, por ejemplo, este año para quinto grado ya no ha venido el tema “Teoría de conjuntos”, entonces el profesor se “recursea” con otros materiales ya que el Ministerio de Educación no provee estos temas en sus contenidos”.
Educación Cívica
Atoche se muestra en contra de que el curso de educación cívica se siga dictando ya que este tema está incluido en el curso de Ciencias Sociales en la secundaria, “entonces lo que se hace es volver a repetir lo aprendido”. Esto ha sido observado por los profesores pero no se ha dado felizmente ese proyecto como se esperaba.
¿Por qué no es justa la municipalización?
-Porque la municipalidad no tiene equipo educativo
-Porque no hay presupuesto para infraestructura
-Porque no atienden asuntos pedagógicos
-Falta materiales de trabajo en los colegios.
-Porque es el inicio para privatizar colegios
“Hay profesores que creen que haciendo todas las maestrías posibles van a lograr que sus alumnos sobresalgan. Se equivocan porque la violencia en el Callao se ha acentuado. La TBC ha aumentado en todo el Perú, con alumnos mal alimentados, que sólo toman agua y pan. Con hogares separados, padres trabajando y alumnos en la calle, sin control en los nintendos, en la internet, juegos de violencia, escenas de sexo en las portadas de diarios. Así no se puede educar bien”.
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