Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Servicios de hospital están “descentralizados” en casas aledañas, y sigue hacinamiento en emergencia

Lo primero que hacemos al llegar al hospital San José del Callao, es buscar al Sindicato. Es allí donde por lo general, están los reclamos y las denuncias sobre el funcionamiento de toda institución.

Nos recibe Dolores Álvarez, secretaria del mencionado Hospital. Le preguntamos por los problemas que tienen los trabajadores y pacientes en el hospital. Álvarez nos informa que “las cosas están marchando bien”. Ella está en el cargo desde el mes de mayo, y se siente orgullosa de haber logrado, en este corto tiempo, algunas mejoras para los trabajadores.

Nos alcanza una nota informativa donde se relatan sus logros. Entre los más importantes están:
- Todo personal con 25 años de servicio recibirá dos sueldos y los de 30 años de servicio tres sueldos de acuerdo a las normas.
- El personal CAS (Contrato Administrativo de Servicios) percibirá los mismos incentivos anuales en las tres unidades hospitalarias del Callao.
- Se ha logrado beneficiar mediante decreto de urgencia N 032-2002 el pago de ‘Aetas’, una especie de bonos por productividad, del personal asistencial que realiza guardias hospitalarias y que les correspondían.

Indagamos si, además de sus logros, conoce algún caso de corrupción. Álvarez nos cuenta que sólo recuerda el caso cuando se amplió el hospital hace dos años y esta nueva construcción fue observada y se paralizó la obra. “Esto fue denunciado porque los contratistas no cumplieron y se sobrevaloró la obra, pero se solucionó por intermedio de Alex Kouri, en ese tiempo presidente del Gobierno Regional, para que no se paralicen las obras”.

La secretaria del sindicato considera que pese a que se ha ampliado muchos servicios del hospital, con el tiempo están quedando reducidos porque ha aumentado la demanda. Pudimos corroborar con Álvarez que las salas de Rehabilitación que están en jirón Trujillo, que Logística funciona a media cuadra del hospital y que para Procets (Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual) también han alquilado otra casa a fin de darles buena atención. Otro problema es la falta de camas. “En observación tenemos sólo ocho camas, por eso los pacientes se van a otros hospitales, pero a veces se resisten a ir a otro hospital por la calidad de atención que reciben aquí”, dice Álvarez.
Por lo pronto, dice la sindicalista, se tiene la esperanza de que se logre lo acordado con el Dr. David González, Gerente Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao, puesto que se comprometió a que este mes “dejará listo el tema del terreno del nuevo hospital”.

Entrevista
Confía en la palabra del presidente regional Félix Moreno.
Entrevista a Jenie Dextre Ubaldo, Directora del Hospital San José
“Ahora si hay esperanza de que se construya el nuevo Hospital”

Encontramos a la Doctora Jenie Dextre en su oficina. Está algo incómoda, le preguntamos ¿por qué? responde que está preparando cartas notariales para medios de comunicación como Aja, Trome y otros “porque el 9 de este mes en curso difundieron informaciones falsas contra funcionarios del Hospital San José”

Dextre explica que esas publicaciones mencionan al Doctor Aldo Lama y a otros funcionarios del Hospital San José aludiendo a supuestos actos de corrupción que habrían sucedido hace más de seis años y que “ahora difunden sólo con afán de socavar la imagen de estos funcionarios”.

La actual directora del mencionado hospital dice que tiene los fundamentos respectivos para que estos medios se rectifiquen, puesto que las faltas de las que hablan fue en su momento aclarado, e incluso hay una resolución de por medio sobre el tema.

¿ Pero cómo va la situación del hospital y, hay posibilidades reales de que se realice por fin la construcción del anhelado nuevo hospital?

Tengo año y cinco meses en esta dirección y el mayor problema siempre ha sido la infraestructura, ordenar servicios, evitar el hacinamiento, dar mejor atención al usuario. He conversado con el doctor Félix Moreno para que nos provea del terreno que tanto necesitamos, allí en la zona de la región, y él lo ha aceptado.

¿Ese tema de la construcción del hospital viene desde hace años?
Es que no hay voluntad política para hacerlo realidad. Porque esto viene desde 1992 cuando tuvimos la posibilidad de una donación alemana, la cual se perdió por la falta de terreno, pensábamos construir en Playa Rímac, pero habían varios dueños y al final no pudimos conseguir el terreno.

¿Usted cree que ahora si se logrará construir este hospital?
Félix Moreno ha ofrecido por lo menos iniciar en esta gestión la construcción de este nuevo nosocomio. El mismo Doctor David González hizo referencia que se ha formado una comisión para trabajar este tema y confiamos en ellos.

Hablando de mejoras ¿por qué el cobro para el ingreso a los baños del hospital, siendo que esto es un hospital público?

En realidad no se debe cobrar. Sólo se cobra el papel, no deben cobrar por el ingreso, ni obligar a que le compren. Estas personas se encargan de que los baños estén limpios y de paso cuidan los ambientes, porque hubo muchas pérdidas, aunque es muy posible que estas personas se aprovechen, por lo que supervisaremos.

¿Hay algún problema con los marcadores de horario laboral?
A veces, pero no siempre. Cuando se verifica y se pide el control de la casa que provee los marcadores, todo está correcto. Lo que pasa es que el personal también se olvida de marcar, y hay quienes les gusta llegar tarde.

Finalmente, se da capacitación al personal para mejorar el trato al paciente?
Cuando empezó la nueva construcción o ampliación de este hospital se requirió de 130 trabajadores nuevos y estamos capacitándolos junto a los antiguos a fin de que entiendan nuestro objetivo que es lograr una mejor atención a los pacientes.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top