Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Niños siguen siendo recipientes de plomo en sector del Callao, mientras empresas se preocupan poco por cuidar el medioambiente

Pobladora de “Hijos del Cuarto Sector” en el primer puerto, acusa a ex funcionarios del municipio chalaco y del Ministerio de Energía y Minas por supuestamente “permitir que empresas hayan trabajado sin Estudio de Impacto Ambiental por muchos años, perjudicando la salud de su familia y de los pobladores de la zona de Atalaya”.

Daniel es un niño de siete años, vive en la avenida Huascar (ex Atalaya), Mz A, lote 5 en la Agrupación de Viviendas, Hijos de Cuarto Sector, en el cercado del Callao.

Él, al igual que otros setenta niños del lugar, se siente afectado por la gran cantidad de plomo que tiene en la sangre y le provoca dolores de cabeza, de estómago siendo consecuencia de esto su bajo peso.

Niño de plomo
Daniel tiene más de 60 microgramos/decilitros de plomo en la sangre, seis veces más de lo que se considera apto para una vida normal y saludable (el valor normal en niños menores de 12 años sería de 10 ug/dL)

Su madre, Mirtha Callán Ramos, se muestra indignada como la mayoría de padres de familia que residen en la zona, pues la inacción de las autoridades, en este caso en particular, ha servido para que casos como este proliferen en el lugar.

“No es posible que pasen los años y que las empresas que transportan y almacenan plomo en sus depósitos sigan maltratando la salud de nuestros hijos y no los manden a otros lugares donde no hagan daño a la gente” manifestó ofuscada Callán.

Según Callán Ramos se ha visto en la obligación de denunciar ante la fiscalía a los ex funcionarios de la Gerencia de Protección Ambiental de la Municipalidad Provincial del Callao (Gestión 2006 - 2010), Susana Margarita Maldonado (encargada del Municipio de renovar los Certificados de conformidad ambiental), Mercedes Picón Silva (ex Gerente de Protección Ambiental de la Municipalidad Provincial del Callao), Julio Bonelli Arenas (ex Director de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas), pues los responsabiliza de haber hecho poco o nada ante tal situación cuando pudieron.

Los presuntos delitos por los que acusa a estos funcionarios son: Omisión de Actos Funcionales, Omisión Impropia, Peculado por Uso, Patrocinio Ilegal, Abuso de Autoridad y Daños en agravio del Estado y la Administración Pública; así como contra su persona y la de sus menores hijos.

Entre sus argumentos, Mirtha Callán afirma que “la abogada Mercedes Picón Silva fue Gerente de Control Ambiental en la Municipalidad del Callao, desde 1998 al año 2006 durante ese periodo ha tenido responsabilidad y competencia para la aprobación de Certificados de Conformidad Ambiental que se otorgaban a las empresas para comprobar que realizarían sus actividades sin afectar el medio ambiente y la salud de las personas. Y este certificado era un requisito obligatorio a cumplir por las empresas para que puedan obtener la Licencia de Funcionamiento, tal como estaba señalado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) 2005 de la municipalidad”, sostuvo.

El documento de la denuncia señala que “este certificado se da a los depósitos concentrados mineros de la Municipalidad del Callao con la condición de que dichos depósitos deben contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el Ministerio de Energía y Minas”, lo cual, a decir de la pobladora, no habría ocurrido.

En un ítem aparte también asegura que la ingeniero Susana Maldonado conocía de la situación irregular de Neptunia SA, una empresa que empezó a trabajar con minerales en la zona de Néstor Gambetta, y sin embargo, permitió que siga funcionando pese a no contar con el Estudio de Impacto Ambiental del Ministerio de Energía y Minas.

Como se sabe Neptunia S.A es una empresa a la que también junto con PERUBAR e IMPALA, los pobladores de lugares aledaños señalan como las responsables de la contaminación del plomo en la zona del Callao.

Callán exige también que se indemnice a los 70 niños que están siendo perjudicados en su sector y además les pide a los Congresistas por el Callao que hagan leyes para proteger a los pobladores de esta zona contra empresas que afectan la salud del pueblo chalaco.

Sobre este tema la agencia de noticias ‘Andina’ informó a inicios de este mes que la empresa Neptunia S.A ha sido multada con 3 mil 600 nuevos soles en un operativo realizado en los depósitos de minerales.

La falta, según el artículo, se debe a que dicha empresa hasta la fecha en que se realizó el operativo no contaba con el Certificado de Estudio de Impacto Ambiental, del Ministerio de Energía y Minas. La Municipalidad le otorgaba a esta empresa cinco días de plazo para pagar la sanción o de lo contrario se le notificaría de un cierre temporal.

Prensa Chalaca se comunicó con Sebastián Mares, Jefe de producto del depósito Neptunia S.A, quien antes había asegurado que el Certificado de Impacto Ambiental estaba en trámites, pero no quiso dar declaraciones, porque “estaba prohibido de expresarse al respecto” dijo.

Se sabe que la gestión municipal actual viene trabajando para con diferentes programas sociales como “Callao Saludable 2011”, realizando operativos a esta y otras empresas, puesto que si aun no se puede hacer nada porque estas empresas salgan de estas zonas, lo minimo a hacer es evitar que sigan afectando a la población chalaca.

Urge construcción de faja transportadora

Para Arturo Alfaro, director del Instituto para la Protección del Medio Ambiente, sobre el problema de la contaminación de plomo en el primer puerto existe un avance, sin embargo, es necesaria la construcción de la faja de transportadora de minerales para minimizar los daños a la población.

¿Qué se ha avanzado en el campo de la descontaminación por plomo en el Callao?
Se ha avanzado algo, por ejemplo, la Municipalidad ha dado ordenanzas para cubrir los montículos de plomo dentro de los depósitos con mantas, al igual que ahora todas estas empresas que trabajan con minerales tienen que tener certificado de Impacto Ambiental que les da el Ministerio de Energía y Minas, para funcionar. Pero lo ideal es que se realice la faja transportadora de mineral para que de esa manera sea más efectivo el control de este problema.

Muchos niños aún están con el problema del plomo en su cuerpo ¿qué se está haciendo al respecto?
El problema del plomo es que es acumulativo y no se puede quitar fácilmente. Ahora, si se va a descontaminar a un niño se le puede hacer el proceso de “quelación” pero este proceso lo debilita y tendría que vivir en otra parte. Otras formas, es mejorando los niveles de calcio y hierro.

¿Qué otras alternativas hay para acabar con este problema grave para la salud?
Una propuesta era que las empresas se vayan a Ventanilla, pero los pobladores de Ventanilla no quieren. Otra a Chancay, pero nadie los quiere. El otro tema es logístico, mandarlos a Chancay es hacer carretera nueva desde Huarochirí hasta el lugar, pero también hay depósitos concentrados en Cañete. Creo que por ahora lo mínimo es que si están acá no afecten a la población y de eso debemos encargarnos todos.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top