Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Nuevos parlamentarios están obligados a superar la pobre gestión de sus antecesores

El pasado lunes 25 de julio, los 130 nuevos Congresistas de la República juramentaron en sus cargos ante la mirada expectante de todo los peruanos. Los residentes de cada región electoral vieron desfilar a cada uno de sus representantes con la esperanza de que ellos sean tan eficientes y eficaces como prometieron ser.

No es distinto el caso de los moradores del Callao. En la provincia constitucional, donde son distribuidas cuatro curules, los chalacos esperan que la apuesta por la cual se jugaron en las pasadas elecciones tenga resultados auspiciosos a lo largo de los cinco años de gestión parlamentaria.

Cada uno de los escogidos por el primer puerto, Rogelio Canches, Daniel Mora, Pedro Spadaro y Enrique Wong, tienen el reto de ser los escuderos y benefactores de sus electores. A pesar de que trabajar por el bien de una colectividad es un gran desafío, los nuevos congresistas no tienen una valla muy alta por ssuperar.

Los antecesores
En el periodo parlamentario 2006-2011, el Callao eligió como sus representantes a cuatro caballeros que, con palabras bien adornadas, y un pasado sin escándalos, se hicieron de los puntos necesarios para ganar una de las añoradas curules.

Los favorecidos aquella ocasión fueron: Luis Negreiros y Luis Giampetri, del Apra; Martín Pérez Monteverde, de Unidad Nacional; e Isaac Mekler del grupo nacionalista. Ellos, a lo largo de cinco años, solamente lograron impulsar dos leyes para el primer puerto. La apuesta que hicieron los chalacos fue a perdedor.

Lo que ‘buenamente’ pudieron dar
A pesar de que esto suena a parodia de programa cómico, es la penosa realidad. En el largo periodo de trabajo que tuvieron, los representantes chalacos no la ‘sudaron’ mucho en favor de quienes los eligieron.

Para el Callao, los dos proyectos de ley que finalmente fueron aprobados, básicamente consistían en autorizar al gobierno regional chalaco a gastar más dinero de sus propios fondos. Con su gestión en el parlamento no pudieron dotar de más capital a los organismos estatales de la provincia constitucional.

La primera de ellas, la Nº 29010, proponía otorgarle competencias a la región para invertir en Seguridad Ciudadana. Nació del proyecto Nº 00996 presentado en febrero de 2007, y fue compartido por todos los congresistas chalacos.

Por otro lado, se logró oficializar y publicar la ley Nº 29238, la cual indicaba dar potestad a las administraciones de cada una de las regiones que serían sede de las reuniones descentralizadas del foro PERÚ APEC 2008.

El Callao estaba incluido entre ellas, por tal razón se le autorizaba a utilizar hasta el 50% del saldo del balance económico al 31 de diciembre de 2007, para la ejecución de proyectos de mejoramiento.

Las normativas que se publicaron a favor del primer puerto trajeron cola. Se levantó una polémica sobre la verdadera utilidad de ellas pues, solamente se habría indicado pagar una serie de gastos, con el 50% del alicaído presupuesto que se tenía en ese periodo.

Para explicarlo coloquialmente, sería el equivalente a que usted pida un aumento de sueldo para pagar la matrícula escolar de sus hijos, y su jefe en vez de propiciar la ampliación de su salario, sólo le explica que por acuerdo de directorio, podrá utilizar el 50% de sus pequeños ahorros para cubrir el gasto. De este modo, nunca ingresaron mayores capitales, solamente se autorizó el uso de un patrimonio que no estaba destinado a gastarse.

Gestión individual
A pesar de que los intentos no son suficientes, es justo señalar el balance de la labor que estos congresistas chalacos realizaron en el periodo 2006-2011.

Isaac Mekler Neiman
Fue Elegido con 12 mil 503 votos por el Partido Nacionalista, de Ollanta Humala y presentó 225 proyectos de Ley. Le fueron aprobados el 18.6%, lo cual significa 42 leyes.

De ellas, seis eran de beneficio directo para el Callao, pero solamente uno logró oficializarse: el Nº 00996 de febrero de 2007 que se convirtió en la normativa Nº 29010 que es compartida con los otros tres congresistas del primer puerto.

Mekler, dejó el partido nacionalista en el 2009 para postular a la reelección por ‘Solidaridad Nacional’, sin embargo, la suerte no estuvo de su lado. Esta vez los chalacos no se la jugaron por él.

Luis Giampietri Rojas
Elegido con 21 mil 391 votos por el Partido Aprista Peruano, elaboró 109 proyectos, y le aprobaron 29 leyes. De ellas, para el electorado chalaco expuso seis, de las que finalmente se ratificaron dos, la Nº 29238, y la Nº 29010, que fue un trabajo en conjunto con sus pares colegas chalacos.

Él postuló a la reelección por el partido Cambio Radical. Sin embargo, esta vez, pese a obtener buena cantidad de votos, su partido no superó la valla electoral.

Luis Negreiros Criado
Obtuvo 23 mil 985 votos también por el Apra, y fue el único de los cuatro que preparó un plan a favor de la Modernización de ENAPU.

De los 323 proyectos de ley que presentó al Congreso, le aprobaron 67 Leyes. Para la provincia constitucional trabajó 10, de las cuales sólo dos, fueron aprobadas, justamente las compartidas con los otros representantes del Callao.

Martín Pérez Monteverde
Llegó al parlamento con 28 mil 859 votos por el Partido Popular Cristiano. Presentó 64 proyectos y sólo le aprobaron 22 leyes. A favor del primer puerto solamente trabajó un plan, que fue aprobado, pero con la autoría compartida con sus pares chalacos: la mentada Nº 29238.

¿Qué apuesta hemos jugado?
El pasado suele condenarnos, y seguramente, de estos congresistas, los chalacos en general no guardan muy buenos recuerdos. Los representantes en el periodo 2006-2011 dejaron mucho que desear.

Los chalacos estarán pendientes al trabajo de los nuevos ‘padres de la patria’ a fin de comprobar si la apuesta que hicieron en las recientes elecciones les será favorable durante los próximos cinco años. Vale la pena que Rogelio Canches, Daniel Mora, Pedro Spadaro y Enrique Wong se jueguen enteros por el Callao pues está en juego más que su propia reputación.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top