Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Falta de servicios básicos agrava situación de decenas de familias tras incendio de julio pasado

En el mes de julio, 15 familias del AA.HH. San Benito de Palermo lo perdieron todo a causa de un incendio. Dos meses después, este episodio no ha podido ser olvidado por las familias damnificadas y por los pobladores de este sector, pues temen que las llamas aparezcan nuevamente y consuman otras viviendas.

En una lucha constante por la supervivencia puede calificarse el estilo de vida del los ciudadanos del asentamiento humano San Benito de Palermo en el Callao, quienes día a día deben enfrentar las carencias de servicios básicos indispensables como luz, agua, desagüe, atención médica y seguridad ciudadana.

Prensa Chalaca visitó a los pobladores dos meses después de que un voraz incendio les provocara pérdidas materiales y constató que la zona es una verdadera bomba de tiempo, pues corren el riesgo de que el triste acontecimiento vuelva a repetirse.

Según el dirigente vecinal, Armando Calle Sotelo, “los pocos vecinos que cuentan con luz tienen que hacer sus conexiones clandestinamente porque no hay servicio de alumbrado eléctrico”, manifestó. Es por ello que sobre los techos de las precarias viviendas pueden observarse cables que, por efecto de las lluvias, podrían generar cortos circuitos y grandes incendios.

“Ante esta posibilidad ni siquiera podríamos actuar rápidamente -contó Calle Sotelo- porque la zona no cuenta con agua potable. Ya ocurrió durante el incendio. Los bomberos no tenían de dónde sacar agua y por eso no se pudo apagar a tiempo”, recordó el dirigente.

Por otro lado, la falta de desagüe los obliga a usar un silo común clandestino en el que depositan sus desechos durante la noche, convirtiendo el lugar en un foco infeccioso para los ciudadanos y niños del lugar. Muchos sufren alergias y enfermedades infecciosas, las cuales no pueden ser tratadas adecuadamente porque no hay centros médicos en el lugar.

Juan López, poblador de la zona, señaló que la posta médica más cercana está en el barrio de Corongo y ésta no se da abasto para atender a toda la ciudadanía.

“Si hubiera algún caso de emergencia tendríamos que dirigirnos hasta el hospital Carrión de Guardia Chalaca que está lejos”, aseguró el indignado vecino.

En espera del desarrollo
El dirigente vecinal Armando Calle Sotelo informó que el asentamiento humano San Benito de Palermo -fundado como tal en el año 1996- está tramitando con la Municipalidad del Callao su conversión a zona urbana.

“Este es un papeleo en el que ya tenemos bastante tiempo –aseguró- pero al concluirlo tendríamos ‘luz verde’ para la construcción de pistas e implementación de servicios básicos”, manifestó el poblador.
Las promesas por parte del Gobierno Regional son muchas, pero muy pocas se reflejan en la realidad de esta población. Aún así no pierden la fe, pues siguen esperando.

Defensoría escuchó quejas
El día de ayer, la Defensoría del Pueblo del Callao visitó el asentamiento humano, armó una carpa y escuchó las quejas y reclamos de los pobladores. Así mismo, la Reniec se hizo presente en esta jornada de trabajo para otorgar DNI a los niños que no carecían de este documento.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top