APN refirió que es necesario pues Chile y Argentina se asociaron para atraer carga regional
Entra en la competencia. Nuestro país está evaluando la manera de hacer más competitivos los puertos del Callo e Ilo para hacer frente a la asociación que Chile y Argentina hicieron con el fin de convertir a los terminales chilenos en los más usados de la región.
Según Frank Boyle, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la sociedad chileno-argentina contempla el proyecto denominado Corredor Bioceánico Aconcagua, un túnel ferroviario y carretero que desembocará en los puertos de Valparaíso y San Antonio, cuyas capacidades se ampliarán para mover 2.3 millones de contenedores en los próximos años.
Para contrarrestar esto, Boyle explicó que se está trabajando en una acción conformada por dos etapas, a fin de que nuestro desarrollo no quede rezagado.
La primera, que ya está en marcha, es un estudio para reducir los costos logísticos en los puertos del Matarani, Callao, Paita, estos dos últimos donde, a pesar de reducirse las tarifas por las concesiones, no se ha logrado reducir los costos totales a lo largo de la cadena de importación o exportación. Tal análisis debe concluir en un mes.
La segunda acción es evaluar la modernización del puerto de Ilo, lo que podría darse por una unión bilateral entre Perú y Bolivia, o por una licitación pública internacional para atraer capital privado que haga el proyecto.
Según se explicó, el proyecto chileno – argentino tiene una ventaja. El Corredor Bioceánico que construirán, muy similar a la carretera interoceánica de nuestro país, pasaría por una cota más baja que la IIRSA Sur, es decir, tendría menores costos de transporte.
Sin embargo, frente a ello, la preeminencia del puerto del Callao sería mayor pues tiene tarifas portuarias más baratas que sus pares chilenos, y puede recibir buques de mayor tonelaje, indicó el presidente de la APN.
A pesar de ello, Boyle refirió que es necesario potenciar nuestros terminales porque los muelles de Valparaíso y San Antonio mueven en conjunto más contenedores que el puerto del Callao, que este año movería 1.5 millones de contenedores.
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