Aseguran que ahora existen argumentos para revertir concesión del Terminal Norte del Callao con los que el Estado podría recuperarlo
Cada semana aumentan razones de peso para analizar la situación de las concesiones realizadas por el gobierno aprista en el último quinquenio. Teniendo como abanderado de estos casos la cesión del Muelle Norte del puerto del Callao, debido a una presunta ilegalidad en los contratos de concesión que, según denuncian voces vinculadas al puerto –incluido congresistas- fue un acto lesivo para los intereses nacionales.
Ante ello el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan Carlos Ruiz, sostuvo que las concesiones otorgadas en el marco de los decretos de urgencia (DU) 001 y 002, dictadas por el gobierno de Alan García al término de su gestión, deberían someterse a revisión, toda vez que se amparan en medidas legales nulas.
Hecho que fue ratificado el jueves último por el Tribunal Constitucional (TC) al derogar los cuestionados DU.
“En la medida que (las concesiones otorgadas) se apoyen en un decreto de urgencia que es nulo, o tienen un vicio de nulidad, sí habría argumentos para revisar los contratos, ya que dichos DU no respetan la seguridad jurídica”, precisó.
Cabe mencionar que los DU, publicados en enero de este año, priorizaban las concesiones de 33 megaproyectos, estableciendo una serie de medidas de facilitación para el trámite o ejecución de determinados proyectos de inversión, como la flexibilización de los Estudios de Impacto Ambiental.
Ahora, tras ocho meses, es notorio que estos DU tenían la intención de concesionar el Terminal Norte del Callao y el Tren Eléctrico, ya que solo cinco de los 33 proyectos se privatizaron.
“El fallo no es retroactivo, pero el Tribunal Constitucional debería pronunciarse sobre cuáles son los efectos de las relaciones jurídicas que surgieron en el marco de estos DU”, exhortó el abogado Ruiz.
“Genera suspicacia la demora del fallo del TC porque esta demanda fue presentada en marzo. Debió derogarlos de manera inmediata”, señaló.
Por lo pronto, la derogatoria de los decretos de urgencia regulariza los procesos de concesión al régimen general para los proyectos restantes, convocados y no convocados, los cuales figuran en la cartera de Proinversión para este 2011.
Implicancias penales
El congresista Yonhy Lescano, autor de la demanda ante el Tribunal Constitucional, sostuvo que la derogatoria implica revisar los contratos de concesión del Terminal Norte del Callao y del Tren Eléctrico, entre otros, “porque no se pueden convalidar hechos al margen de la ley, ya que se saltaron procedimientos”.
Informó que este fallo del TC servirá de insumo para la megacomisión del Congreso que investigará los “faenones” del gobierno aprista. “Se presumen algunos negociados porque esto se ha hecho adrede, con conocimiento de causa”, advirtió Lescano.
Coincidió en que la derogatoria de los DU no es retroactiva, sin embargo, precisó que ello conlleva a determinar responsabilidades, como las del ex presidente Alan García y su consejo de ministros. “Las consecuencias no solo son políticas sino también penales, de llegar a comprobarse los abusos”, añadió. En ese caso, advirtió, tendrían que anularse las concesiones otorgadas con los DU apristas.
Recuperación de los puertos
Por su parte, enterado del hecho, el congresista Rogelio Canches, coordinador del grupo de parlamentarios que investiga las concesiones del puerto del Callao y de Paita, manifestó que la derogatoria de los DU es una “esperanza para recuperar los puertos para el país”.
Añadió que el fallo es un “buen comienzo que le dará pie al grupo de investigación para ahondar en el proceso de concesión del Terminal Norte del Callao”, pues lo anexarán como parte del sustento. Por lo que Canches anunció que iniciarán la recopilación de datos y la revisión de los contratos de ambas concesiones portuarias.
En tanto, el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattas, también se pronunció con relación al fallo emitido por el Tribunal Constitucional en el que se declaran inconstitucionales los DU 001 y 002 dados por el ex presidente García.
“Se debe declarar nulos todos los procesos. Salvo que en la sentencia, que hay que leerla, diga algo sobre aquellas obras que se ejecutaron, porque el TC va con los dos pies, no aclara las cosas, quiere estar bien con Dios y con el diablo. Voy a pedir la sentencia porque se podría recuperar el Muelle Norte con esto”, dijo.
Publicar un comentario Blogger Facebook