Menu

PUBLICIDAD / IMAGEN DE FONDO








 
 
 

 

Especialistas resaltan importancia de mejorar calidad de vida en zonas críticas del Callao, pero sostienen que convertirlo en destino turístico tomará algún tiempo

El temido barrio de Castilla, al igual que otras zonas del Callao, podrían dejar atrás la fama de peligrosos y convertirse en un lugar acogedor para los miles de turistas que llegan a nuestro país.

Este es el objetivo del proyecto que acaba de iniciar el Gobierno Regional junto con los mismos vecinos para remodelar las calles y antiguas casonas del primer puerto y mejorar la calidad de vida de más de 12 mil personas.

“Haremos de nuestro Centro Histórico un lugar en el que los viajeros quieran quedarse, con zonas comerciales, culturales y también empresariales”, dijo en su momento el presidente regional del Callao, Félix Moreno.

En ese sentido, el Gobierno Regional anunció además que en la zona se habría identificado a tres grupos juveniles inmersos en el mundo del hampa con quienes se ha iniciado conversaciones a fin de terminar con los problemas.

Situación que para muchos resultaría errónea puesto que consideran que con la delincuencia no se puede dialogar, sino mas bien, actuar de manera tajante a fin de frenar los desdeñables actos que se vienen realizando desde hace varios años.

Ante ello, el sociólogo Víctor Azaña, asegura que las criticas a este proyecto realizado por el Gobierno Regional, que invertirá 5 millones 800 mil soles en las obras, se justifican “si se muestra un cambio en el tema de fondo que es la delincuencia“. Pese a considerarla una buena iniciativa, el especialista afirma que el aspecto humano es importante para que realmente se verifique un cambio de actitud en los vecinos de esta zona del Callao.

“Si trabajamos el tema de fondo deberíamos ver el aspecto emocional del individuo. Allí está la clave de todo cambio. Paralelo al cambio de infraestructura, debe darse un cambio en los valores. Orientar a los vecinos en que hay mejores formas de vivir”, sostuvo.

Sin embargo, según el sicólogo Fernando Calderón, la mejora en el aspecto visual de las zonas del Callao Monumental, que incluyen además de Castilla las calles Constitución, Adolfo King, Sáenz Peña y el Jirón Necochea (como parte de las 44 ‘manzanas’ del Callao Cercado que se recuperarán) no disminuirá, en el corto plazo, el temor de la población para visitar sectores del primer puerto que fueron considerados ‘tierra de nadie’.

“Los delitos y la mala publicidad que se hizo de lugares como Castilla, definitivamente influyen en el temor de las personas, quienes pese a ver el sitio remodelado, se tomarán un tiempo relativamente largo para asimilar que podrán transitar tranquilos por allí, sin arriesgar sus pertenencias ni su integridad”, argumentó Calderón.

Por su parte, Carlos Romero, Investigador en Seguridad Ciudadana de la ONG, ‘Ciudad Nuestra’, manifestó que el proyecto del Gobierno Regional es interesante, pero sería importante que involucre a jóvenes que están en situación de riesgo con programas cívicos y ejemplares, puesto que ellos necesitan cambiar su estilo de vida. Asimismo, consideró importante que este proyecto no sea sólo “flor de un día” sino una política en el tiempo.

Para eso, la Región anunció que en la recuperación del centro histórico del primer puerto participarán las familias de los barrios intervenidos, por lo que se generarán más de 500 puestos de trabajo.

El plazo para culminar las obras, sería de alrededor ocho meses y para la seguridad de las calles, se contrataría como vigilantes a 120 vecinos que ganarán un sueldo de mil soles mensuales, entre ellos los vecinos que integren la llamada “Brigada Monumental de Castilla”, quienes serán capacitados previamente para brindar seguridad en sus propias calles.

El trabajo dignifica
Los muchachos de Castilla señalaron que la oportunidad de trabajar ayuda mucho para alejarse de la delincuencia.
“Hay que ponerse las pilas, porque todo lo que estamos haciendo ahora es para nosotros”, comentó Jiuseppe Barrera (17), uno de los jóvenes que participa de las obras de remodelación.

Obras serán en dos etapas
Se invertirá en total 5 millones 800 mil soles en la remodelación de las 44 ‘manzanas’ del centro chalaco (aproximadamente, 244 mil 600 metros cuadrados). Las obras contarán con dos etapas: Primero se recuperarán las pistas y veredas con un presupuesto asignado de 2.5 millones de soles y la segunda etapa se encargará de recuperar y reconstruir las tradicionales fachadas y balcones con una inversión aproximada de 3 millones de soles.

Publicar un comentario Blogger

 
 
Top